¡A vivir la vida con intensidad! Entrevista a Miguel Nonay

{ Escrito por | julio 2, 2012 | Posteado en Entrevistas | 1 Comentarios }

¿Cuántos de nosotros nos hubiésemos imaginado alguna vez a alguien viajando por el mundo con discapacidad? 20 años atrás hubiese sido un lujo reservado para viajar solamente en crucero o yates de lujo, pero Miguel Nonay está aquí para demostrar todo lo contrario.

Primero que todo, ¿Qué es A Salto de Mata?

A Salto de Mata significa ir de lado a lado, saltando obstáculos, por aproximación lo traduzco a saltar de lugar en lugar o país en país.

Cuéntanos un poco la historia de tu discapacidad.

Se trata de secuelas de la poliomielitis. Tengo sensibilidad en todo el cuerpo, pero las piernas no puedo moverlas salvo que me ayude. Ando en silla de ruedas porque con la edad los músculos de los hombros y brazos han sufrido como consecuencia del sobresfuerzo de tantos años.
Lisboa con silla de ruedas, A Baixa y Chiado

¿En qué momento de tu vida empezó esa fiebre por el viaje? ¿cómo fue esa primera experiencia viajando?

Viajo desde que era niño y siempre ha sido una gran experiencia y muy enriquecedora.

Además de A Salto de Mata, también tienes el sitio web Viajeros sin Límite. Explícanos de que trata cada uno de ellos.

A Salto De Mata es mi blog personal de viajes donde cuento mis viajes y la forma de hacerlos. Viajeros Sin Límite es un espacio virtual inclusivo donde varios colaboradores de renombre internacional cuentan como se puede llegar a sus lugares favoritos. Hablamos de hoteles, restaurantes, rutas, lugares o países de forma que la gente pueda prepararse para realizarlos con libertad.

También trabajamos con los destinos turísticos españoles y de otras partes del mundo para ayudar a su posicionamiento accesible, a través de consultoría inteligente y vídeos basados en la diversidad funcional.
La Gran Duna de Erg Chebbi

¿Qué oportunidades te han abierto ambos sitios web?

Fundamentalmente han conseguido que mi pasión, que es viajar, se haya convertido en mi trabajo. Antes pagaba para viajar, pero ahora me pagan por hacerlo.

Tus lectores habrá leído con mucha frecuencia los términos “turismo inclusivo” y “espacios No Limit Friendly”. ¿De qué se trata?

El concepto de “inclusivo” es prestado de mis amigos argentinos, y me parece mucho más radical y clarificador que accesible. Lo que intento es diferenciar turismo accesible, con cosas mal realizadas o inclusivo, es decir el mismo lugar para todos: mismos baños, mismas entradas, mismas rutas. En cuanto a No Limit Friendly, son aquellos espacios que se han adaptado y diseñado para ser disfrutado por todos, por ejemplo: misma ruta, misma puerta de entrada a un hotel o restaurante.
Obidos y Nazaré con silla de ruedas

¿Cuál ha sido la mejor y peor experiencia que hayas tenido en todos tus viajes hasta la fecha?

Todos mis viajes tienen algo de positivo por el mero hecho de poderlos hacer, soy un privilegiado e intento aprender de todos ellos.

En todo lo que llevas de recorrido, ¿Cuál crees que sea el país más accesible para los discapacitados a la hora de viajar? ¿Crees que ha habido alguna mejoría en la industria turística?

En primer lugar no me gusta hablar de discapacitados, de la misma forma que no hablamos de “cancerosos”, “sidosos”, etc. Parto de la base que las limitaciones se encuentran en los entornos y no en las personas, si adaptamos los entornos veremos que las limitaciones
desaparecen.

Dicho esto, no se puede hablar de países más o menos accesibles, sino accesibles para quien, hay que segmentar la accesibilidad al igual que lo está la diversidad funcional. En cuanto a los avances, los hay y muchos. Ahora, a mucha gente se le llena la boca hablando de turismo accesible aunque muchos lo hacen como una moda, al final quedará la gente que aporta un valor a todo lo que se realiza.
Miguel Nonay

¿Algún plan que tengas (a corto y largo plazo) para con tus viajes?

Pues hay varios, pero son de trabajo y de momento no puedo hablar de ellos mientras mi cliente no me autorice.

Para cerrar, ¿qué palabras de aliento les regalas a quienes creen que es imposible llegar a viajar como tú lo has hecho hasta ahora?

En general, para viajar hay que tener ganas de hacerlo. El miedo es como una montaña de arena, cada uno tomamos el que nos apetece. Hay que vivir la vida con la misma intensidad que si fuera el último día de nuestra vida, porque sino lo hacemos nosotros, nadie lo hará.

Sigue de cerca todos los viajes de Miguel Nonay en A Salto de Mata.

-Gana dinero planificando viajes: entrevista a DJ Yabis
-Viaja haciendo música: entrevista a Gerson Rivera
-Viajando hacia el peligro: entrevista a Antonio Aguilar
-¿Te gustaría trabajar de azafata de vuelo? Algunos detalles a saber
-De trabajar en crucero a ser nómada digital: entrevista a Earl Baron

SÍ TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, PUEDES RECIBIR LOS PRÓXIMOS DESDE TU EMAIL:

1 Comentario

  1. bleid dice:

    Que gran persona y amigo Miguel
    todo lo que se escriba de el y con se queda pequeño, muestra de valentia y superacion en el he encontrado una fuente de inspiracion y de carisma
    genial entrevista

Deja un comentario

*