Cómo aplicar para trabajar en cruceros

Freedom of the Seas royal caribbean

Recuerdo con claridad la primera vez que fui a la agencia de cruceros de mi ciudad (la única por cierto), a mediados de 2010, para ver si tenía la oportunidad de trabajar en un crucero. Luego de 6 meses, fui aprobado para empezar a laborar en el barco Grandeur of the Seas de la empresa Royal Caribbean. Fue un tiempo bastante largo y con mucha ansiedad de por medio, pero que al final valió la pena pasar por todo ese proceso, ya que las amistades que haces y los destinos que conoces son invalorables.

Hay muchos beneficios de trabajar en un crucero, como el recorrer el mundo desde el mar, pero independientemente de ser una vivencia única en la vida, aplicar para estar a bordo no es lo mismo a un trabajo en tierra. Que entres o no también dependerá de la posición, de cuanta experiencia tienes, e igual de importante lo siguiente, de como presentes tu hoja de vida.

Con la cantidad de gente laborando en cada una de las distintas áreas a bordo, tienes una amplia gama de puestos a escoger. Bartender, fotógrafo, tour de guía, recepcionista o cocinero, lo que sobran son posiciones, por lo que te conviene mantener más de una opción en lista para que aumenten tus probabilidades de conseguir trabajo.

Antes de explicarte como debes crear la hoja de vida de un crucero, hay un detalle que necesitas tener claro para que tengas una idea de cómo es el mundo en estos barcos, y ese es saber si tienes lo necesario para aguantar el día a día.

Viajar en un crucero es una de las mejores formas de ahorrar dinero y de explorar lugares exóticos, pero no todo es tan color de rosas como piensas. Si eres claustrofóbico, odias recibir órdenes, te mareas con extrema facilidad y detestas estar mucho tiempo lejos de casa, dudo que vayas a disfrutar un día a bordo. Trabajarás todos los días por el periodo que dure el contrato (el cual es de varios meses), en un lapso de 10 a 14 horas. Visita este post, en donde profundizo un poco más en lo que es la rutina del crucero.

amigos del crucero

Habiéndote dado una ligera noción de la vida a bordo y asumiendo que estás 100% decidido a embarcarte, deberás comenzar a buscar puestos de trabajo en los sitios web de las compañías de cruceros. Las más populares del mundo son Royal Caribbean, Carnival, Norwegian y Princess. Debido a que estas compañías son las mejor posicionadas del mercado, miles de personas de todo el mundo aplican para conseguir trabajo a bordo, así que tendrás bastante competencia.

Como mencioné anteriormente, tendrás altas oportunidades de obtener vacante si buscas en más de un puesto que vaya con tu experiencia. De igual forma, puedes aplicar en alguna agencia que reclute personal para cruceros en tu país (siempre y cuando exista), siendo esto un poco más fácil que aplicar por internet.

Ahora sí, es momento de explicarte de una vez cuales son los puntos más importantes a la hora de crear tu curriculum vitae para la posición que deseas ejercer:

  • Primero lo primero, y eso es redactar tu curriculum en inglés y sin ningún tipo de errores ortográficos. Sonará obvio este punto, pero muchos lo pasan por alto.
  • La mayoría de los reclutadores y personal de recursos humanos van a querer tu hoja de vida en formato PDF o DOC, los cuales son los más comunes de leer y no pesan tanto.
  • Que tu curriculum abarque por lo menos dos hojas. Menos de eso y pensarán que no tienes mucho que decir sobre ti, y más de dos hojas es abrumar con exceso de información.
  • Incluye tu experiencia laboral de manera inversa, o sea, empezando por el último trabajo. Anota las habilidades que aprendiste en cada trabajo que apliquen directamente a la posición del crucero que deseas ejercer. Una breve descripción de las empresas en las que has trabajado es muy útil, ya que quien leerá tu hoja de vida no tendrá idea a que se dedican las compañías en las que estuviste.
  • En caso que tengas poca experiencia laboral, lo que muchos hacen es aplicar para posiciones de principiantes (así se le dice a los puestos con el trabajo más sencillo), y así van escalando mientras ganan conocimientos. Quererlo hacer o no dependerá de ti.
  • En cuanto a tu educación, empieza por mencionar el nivel de educación más alto que hayas recibido. No dejes de añadir cualquier otro tipo de  logro educativo, como cursos, talleres o seminarios, por ejemplo.
  • Agrega cada idioma que conozcas, no importa que tan experto seas hablándolo. Lo mismo debes hacer si tienes destrezas que resaltar por haber trabajado en la industria turística.
  • No olvides agregar una foto tuya, tipo carnet. No todas las compañías lo piden, pero hay unas que sí, sobre todo en las agencias reclutadoras. Procura lucir lo más profesional posible.
  • Las referencias laborales (recomendaciones de antiguos colegas de trabajo) dan fe de tu ética de trabajo y es indispensable que las coloques en tu curriculum. Sería agregar el nombre, puesto que ocupa la persona y un número de teléfono laboral. Te recomiendo colocar un máximo de cuatro referencias.
  • Una vez hayas terminado con tu curriculum, tu siguiente paso es redactar una carta de presentación. Este documento, para quienes no saben, tiene un propósito fundamental  y ese es describir tu buena disponibilidad para laborar en la posición que tanto deseas. Deberás capturar la atención del encargado de selección de personal, de modo que con esta carta llegues a convencerlo de que tú eres el indicado para el puesto.

estructura hoja de vidaEstructura de hoja de vida que suelen pedir para laborar en cruceros

Últimos consejos

  • El formato de un curriculum puede que varíe un poco de compañía a compañía, pero en esencia incluye los puntos que he descrito arriba.
  • Luego de entregar tu hoja de vida y de pasar las entrevistas, sólo te queda seguir las indicaciones dadas por el personal de recursos humanos (sea de una agencia o de la empresa de cruceros) para hacer los trámites necesarios y demás. Después de pasar por todo esto, nomás te queda esperar la fecha para embarcarte.
  • Si vas a una agencia reclutadora y te dicen que debes pagar para buscar trabajo en un crucero, ignóralos y ve a otra que no lo haga. Las agencias como tal deberían recibir una comisión de la empresa de cruceros, y una que te cobre simplemente se está aprovechando de ti.
Aplicar para un crucero y hacer las debidas investigaciones de cual empresa y posición te conviene aplicar toma bastante tiempo. En ese caso, te recomiendo que le eches una ojeada al ebook en inglés “Como Trabajar En Un Crucero” (How To Work On A Cruise Ship), al cual le dediqué un artículo que te ayudará a decidir mejor.

Si tienes preguntas o dudas de cualquier tipo sobre este tema, házmela saber con un comentario y te ayudaré lo más que pueda.

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

43 Comentarios
  1. Julieta 4 años

    Valoro mucho el aporte que hiciste, tomarte el trabajo de compartir con los demás para q no estemos tan perdidos, gracias!

  2. Meritxell 4 años

    Hola! Tengo unas dudas, sobre matrimonios que apliquen juntos, en caso de ser aceptados los dos, los acomodan en una cabina juntos o es por área de trabajo?

    • Autor
      Osvaldo 4 años

      Meritxell: creo que al inicio los acomodan por separado, aunque es posible hablar y que los pongan en un mismo dormitorio. Todo dependerá del barco.

  3. yisel 4 años

    Habra trabajo disponible para musicos y bailarines?

    • Autor
      Osvaldo 4 años

      Uno de los trabajos que más abundan en cruceros es de músicos y bailarines, pero eso sí: tienes que ser muy bueno para que te escojan.

  4. Afri 4 años

    Hola Osvaldo, en primer lugar enhorabuena por el blog. Poco a poco voy leyendo artículos y me parece bastante interesante. 🙂
    Respecto al tema de trabajar en cruceros, tengo varias preguntas que me encantaría obtener un poco más de información al respecto, porque he estado buscando un poco en Internet y no encuentro nada.
    1. ¿Cuales son los puestos con mejor sueldo?¿en cuales recibes propinas?
    2. ¿Cuales son los puestos donde tienes más tiempo libre para visitar las ciudades?
    Muchas gracias!!!

    • Autor
      Osvaldo 4 años

      Afri: Las posiciones relacionados al área de hotelería y restaurantes son las que te brindan las mejores opciones de recibir propina.

  5. Roberto 4 años

    Lo que quiero saber es lo siguiente, yo vivo en Cuba, hasta donde sé, no existen en mi país agencias reclutadoras para trabajar en cruceros, si arriban cruceros de diferentes partes del mundo. Yo deseo trabajar en uno, que tengo que hacer?

  6. lucas 4 años

    hola, lo que quería saber básicamente es de que nivel de ingles hablamos para ingresar al barco y de que constan las entrevista que te realizan antes de la confirmación o no del puesto solicitado y la ultima es si hacen exámenes médicos rigurosos antes de ingresar y cuales son las cosas que mas tienen en en cuenta a la hora de estos examenes

    • Autor
      Osvaldo 3 años

      Lucas: el nivel de inglés se exige que sea intermedio, no perfecto, pero que puedas entender y darte a entender a la hora de hablarlo. Se hacen exámenes médico para saber si estás en condicioes de abordar un barco por tanto tiempo.

  7. Susan 3 años

    Hola Osvaldo me parecio muy interesante la informacion compartida ,me preguntaba si me puedes dar algunos links o Emails para aplicar directamnete con la empresa de cruceros ya que en mi Pais Peru they ask me too much to embark.
    Thank you .

  8. Karla 3 años

    Hola Osvaldo, muy buenos escritos, gracias por compartirlos, quisiera preguntar cuál es la edad máxima para la que aceptan personal?

    Gracias.

    • Autor
      Osvaldo 3 años

      Karla: el máximo de edad ciertamente no hay nada estipulado, pero asumo que se complica conseguir trabajo abordo si tienes 50 años o más (esto dependerá también).

      Al final, lo que importa más que la edad es que tengas buena salud y un gran nivel de entusiasmo para el puesto.

      • Karla 3 años

        Gracias por responder Osvaldo, por fortuna me faltan un par de décadas para los 50, he buscado algún sitio para poder iniciar el proceso en México, por internet pues vivo algo lejos de sitios de playa, hay alguno que de casualidad puedas recomendarme? Tengo experiencia en hoteleria, bares, restaurantes, en primeros auxilios, medicina, acupuntura, pero no poco tiempo, en lo que llevo más en en área administrativa ya que estudie administración de empresas turísticas pero desafortunadamente mi experiencia es en empresas que manejan autopistas, crees tengo alguna oportunidad?

  9. Camilo 3 años

    Hola! Buenas tardes! En los cruceros hay puestos de medico o algo en cuanto a servicio de salud?

    • Autor
      Osvaldo 3 años

      Camilo: en todos los cruceros de hoy hallarás puestos médicos para atender a los pasajeros y a la tripulación.

  10. jovanni 3 años

    Osvaldo una pregunta:

    Se que hacen un examen de inglés , mi inglés diría que es del 60% , y no quiero llegar frío al examen me podrías decir ir es lo que preguntan? De antemano gracias

    • Autor
      Osvaldo 3 años

      Jovanni: las preguntas varían de agencia en agencia, por lo que no se puede saber a ciencia cierta que preguntan.

  11. gilbert 3 años

    hola me gusta mucho la ideas tengo 35 años, me gusta la cocina y de bar-tender, o de mozo soy de Colombia quiero saber la información completa de como ingresar a trabajar en un crucero desde mi país gracias.

  12. Gabriela nogales 3 años

    Hola, me encanta tu blog, soy aeromoza pero realice los stcw ya, en Venezuela! Te escribo para saber si tienes una idea de los trabajos en casinos! Gracias

  13. Pedro Raymundo 3 años

    Gracias x tu información, Osvaldo. Yo tengo los cursos obligatorios que exigen… pero noto que cada año agregan mas y más cursos. Por ende, uno invierte más dinero para lograr embarcarse.

  14. Fran OC 3 años

    Muy buenos datos. Vi que trabajaste en el Grandeur. Yo también estuve ahí, en el verano del 2012.

    Trabajé en 4 compañías distintas (Carnival, Royal, Princess y NCL) como vendedora y recepcionista, y unas son más estrictas que otras y también piden referencias. Es un mundo re loco, pero me encanta.

    • Magaly 3 años

      Hola Fran!! Y que tal ser vendedora y recepcionista? Me interesan ambas, pero me inclinaría por la que pague más. El pequeño gran problema es que mi inglés es muy básico, intermedio. Dame consejos. Estoy apenas documentandome. Soy venezolana y tengo 2 titulos universitarios, creo que de nada servirán. Buena experiencia en empresas pero nada de hoteles ni restaurants. Dame opiniones

    • Deysi 2 años

      Hola, como estas. Tengo una pregunta: fíjate que yo trabaje en íbero un año y en pullmantur por seis años, pero ahora quisiera cambiar de compañía. ¿Tú me podrías ayudar con algún correo para enviar directamente mi curriculum?

  15. jorge bonifacio 3 años

    hola soy brasileño soy dj y dvj trabajo con videoclips y vivo en madrid y queria saber como hago para trabajar de dj en cruceros mi contacto es 0034603205475 …gracias

  16. Ania 3 años

    Hola, te cuento que estoy en pleno proceso de postulación para un crucero, ya pase la primera entrevista, voy por la segunda que es la más importante. Estoy media complicada porque tengo que presentar un producto o venderles un producto y que les llame la atención, que la gente lo quiera consumir o usar ya sea el caso, pero no se me ocurre que podría ser!!! Ayuda!! Porfavor!

  17. jeissen 3 años

    Hola, quisiera saber aproximadamente a que sueldo aspira un pastelero en un crucero, gracias.

  18. yogladys 2 años

    hola Osvaldo, soy de Venezuela actualmente estoy en de visita en costa rica por un tiempo. quiero trabajar en cruceros pero no manejo el idioma ingles. soy personal trainer en mi país, tengo un master en orientación de la conducta y docente. En cual area puedo aplicar?
    aunque la verdad para mi cualquiera me daría igual con tal de aprender y ganar dinero
    como puedo hacer para aplicar ?

  19. Jorge 2 años

    Hola. Tengo muchas dudas pero la mas importante es: ¿si tengo algún problemita dental pasare el examen medico? Pues me faltan dos muelas y tengo otra en mal estado. Me interesa saber antes de empezar.

  20. Ana 2 años

    Hola. Quisiera saber que tipo de exámenes médicos piden. Me llamaron a segunda entrevista pero yo tengo problemas de columna. ¿Es eso eliminatorio?

    • Autor
      Osvaldo 2 años

      Hola Ana. Que te descarten por problemas de columna dependerá de tu puesto de trabajo y que tanto lleguen a incomodarte tus molestias.

    • Angel 1 año

      Ana disculpa de dónde eres y por donde aplicaste te agradecería mucho tu información

  21. alex 2 años

    hola muy buen dia pdrias ayudarme con si hay unos links de compañias reclutadoras en mexico para ncl,disney o roral caribean yo trabaje ya 5 contratos con princess tengo ya 4 años aca en mexico pero ya pretendo regresar a los crucero ,, agradecero de mucho tu ayuda

  22. luis 1 año

    guao comparto con los demás gracias por la guía ya que estaba buscando información
    soy de ecuador crees que habría oportunidad para mi yo espero aplicar para dj ya que tengo 20 años de experiencia como tal además de audio y videos

  23. Luis gerardo villeda morales 1 año

    Buenas ando en busca de trabajar en un crusero tengo todos mis papeles en forma

  24. Andres 11 meses

    Hola. Quisiera saber si las empresas de cruceros o sus reclutadores cobran por hacer el examen de ingles? Gracias de antemano

  25. Fabian santos 11 meses

    Hola, soy de Colombia pero no encuentro ninguna agencia de reclutamiento que me ayude, algunas solo trabajan en algunos países de Latinoamérica. Me podrías regalar por favor más información! Gracias

    • Marcela 4 meses

      ¿¿¿A cual aplicaste y como te fue??? porfa ayuda

  26. Reynaldo Gomez 9 meses

    Hola soy de república Dominicana y deseo trabajar en un crucero pero no encuentro agencias de empleo en mi pais. Puede ayudarme como aplicar para un empleo

  27. Rinel 5 meses

    Hola Osvaldo yo vivo en miami y nesecito saber de una agencia empleador para cruceros me puedes ayudar ,cumplo con todos los requisitos que puedan pedir

  28. carlos burgos 5 meses

    desearia con toda el alma poder trabajar para ustedes e estado en buques como marinero en abastecedores como timonel en sismicos como contramaestre y en barcos que le dan servicio a plataformas pero no e tenido el gusto de trabajar antes en cruceros de ser pocible que cuenten con su servidor les mando correo

  29. claudia patricia jimenez agudelo 3 meses

    hola soy de colombia quisiera aplicar para trabajar en un crucero tengo diponibilidad soy soltera en oficios varios o camarera gracia

  30. Elayne 1 mes

    Hola soy venezolana tengo 39 años quiero aplicar para trabajar en el crucero tengo la disponibilidad necesaria inmediata como de limpieza

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?