Qué empacar en tu mochila de viajes

mochila de viajes

Pasas un buen tiempo en internet o en algún almacén viendo el tipo de mochila que deseas llevar para tu viaje. Al final te decides por comprar una que vaya acorde a tu estilo, necesidades y, sobre todo, a la medida de tu estatura. También que sea resistente e impermeable. Luego viene la parte donde tú, al igual que muchísimas otras personas, se complican la vida: que tanto debes llevar a la hora de empacar tu mochila.

Entre exceso de camisas, pantalones, calzados y uno que otro chéchere electrónico, terminarás engordando tu maleta dejándote llevar por el dicho “mejor que sobre a que falte”. No habrás llegado a la mitad del recorrido cuando estarás completamente molido por tanto peso que debes cargar.

Mi consejo para las personas que piensan que meter todo su armario dentro de una mochila es lo más ideal, les digo lo siguiente: traten de llevar la menor cantidad de cosas posibles.

Uno a primera instancia pensaría que es una locura ir con tan poco, pero créeme que cuando viajas (así sea por un corto o largo periodo de tiempo) te darás cuenta que no llegarás a usar ni la mitad de tu equipaje.

En lo personal, tuve que aprenderlo a las malas en mi primer viaje de mochilero. Empecé en Belice, donde tuve que caminar bastante con el calor que hace en ese país. Luego seguía Honduras, El Salvador y Nicaragua. Fue en mi última semana de viaje donde pude descargar peso haciendo reventa (vendí una casa de campaña que llevaba adentro de la mochila).

Al final quedó la experiencia, y aunque llegué a acostumbrarme al peso de la mochila, no lo recomiendo por nada del mundo. No todos viajan bajo las mismas condiciones físicas, algo que todo individuo, que deseé viajar como mochilero, debe tener bien claro. Si tuviera que mencionar las cosas más esenciales al momento de empacar son:

Vestimenta

  • 3 pantalones largos
  • 4 shorts
  • 5 camisetas
  • 2 camisas
  • 6 pares de medias y de ropa interior
  • 1 par de sandalias y zapatillas
  • Una toalla delgada
  • Vestido de baño
  • Gorra
  • Gafas de sol

Productos de aseo

  • Pasta dental
  • Cepillo de dientes
  • Desodorante
  • Navaja de afeitar
  • Cortaúñas

Otros

  • Cámara fotográfica
  • USB
  • iPod
  • Guía de viaje
  • Celular
  • Laptop
  • Candado de la mochila
  • Linterna pequeña
  • Mini-botiquín

empacar mochila

Fuera de los documentos de viaje, esto es lo que yo me llevaría como parte de mi equipaje. La cantidad de ropa que he mencionado es con la que yo me sentiría cómodo viajando. Necesariamente no tienes que seguir las cifras de la lista al pie de la letra, ya que lo más natural es que la cantidad cambie para cada persona.

Algunos querrán cargan con menos peso y otros con más, pero la regla de oro a seguir es empacar ligero lo más que puedas.

Cuando me refiero a ir ligero no hablo de llenar tu bolsa a capacidad de cosas livianas. Hablo de contar con algo de espacio entre tus pertenencias. Al menos con que tengas un 20% de espacio disponible podrás decir que estás viajando liviano. Ese espacio se reserva usualmente para alojar algún peso extra que tengas que llevar contigo durante el camino, como las bolsas de ropa sucia o algún tipo de recuerdo para tus familiares y amigos.

Empacar una mochila por primera vez es más un arte complicado que un pasatiempo entretenido. No creas que la primera vez que empaques será la forma como quieres que esté todo acomodado, a menos que tengas mucha suerte. Sólo con tiempo y un poco de práctica tendrás tu propia manera adecuada de empacar.

Para los mochileros más experimentados, ¿tienen alguna forma de empacar que te haya funcionado?

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

19 Comentarios
  1. sebastian 8 años

    excelente articulo y myu provechoso

  2. Autor
    Osvaldo 8 años

    Gracias 🙂

  3. Anonymous 8 años

    QUE TAMAÑO DE MOCHILA RECOMIENDAS PARA UN VIAJE POR EUROPA POR 3 MESES?

  4. Autor
    Osvaldo 8 años

    Por 3 meses puedes usar una mochila de 30 litros te servirá bastante bien.En realidad, lo del tamaño depende de cada quién. Algunos prefieren tener una mochila más grande para tener espacio, mientras que otros buscan una más chica para no tener que carga con mucho peso.

  5. Jaja Me encanto lo del 25% del espacio de la mochila dejarlo libre, yo siempre la llene a no dar mas, pero siempre lleve algo de comer para los 2 primeros dias.Muy buen articulo lo tendre en cuenta!!!!MUY BUEN BLOG!!Salut i força al canut.

  6. Anonymous 7 años

    En breve me voy y me sirve de mucho todo lo que escribis! gracias

  7. Gente Gé 7 años

    Excelentes consejos. Como comentas, la experiencia te enseña a que en un viaje mochilero, también lo importante es la calidad y no la cantidad. Debemos elegir bien y sólo lo imprescindible!

  8. Autor
    Osvaldo 7 años

    Muy cierto. La calidad debe ser tomada más en cuenta que la cantidad. Algo tan simple y elemental, que muchas veces pasamos por alto.

  9. Anonymous 7 años

    Holaa… muy buen articulo. A mitad de año pienso hacer mi primer viaje como mochilera y me gustaría saber que marcas son buenas y me recomiendas para comprar la mochila… el viaje durará aprox dos meses, de cuanto crees q debe ser el tamaño de la mochila???Muchas gracias!!!

  10. Autor
    Osvaldo 7 años

    Para dos meses puedes usar una mochila mediana (60-75 litros). Incluso he conocido gente que han viajado con mucho menos, pero lógicamente que llevan poquísima ropa. Eso va a depende que tanto desees llevar contigo.

  11. Xaxix ganjahson 7 años

    Una mochila depende del tamaño de la persona, la mia es de 80 lts y si meto mis botas, ropa y sandalias mas mi bolsa de domir no me alcanza para mucho ajajja, pero generalmente la mochila no debe de pesar mas de 25 libras, por q es con eso lo q te acompañara…asi que como dicen planea bien tu viaje, q haras?? y en base a eso lleva la ropa q necesites =)

    • Autor
      Osvaldo 7 años

      Hay que planear para saber que tanto meter Xaxix, esa también es buena 🙂

  12. fayber 6 años

    ey soy de colombia medellin salgo de viaje el 28 de julio del 2012…. busc compañero o compañera q quiera irse con migo ,,…. noo cuento con mucos recursos solo vivir de artesanias….. tengo 20 años ,….. mi destio es argentina y un periodo de 4 meses …….

  13. Gabriel 6 años

    Que buen post esta muy bueno y cuanta verdad, las veces que llene mi mochila usaba siempre lo mismo ! Saludos Gabo.

  14. Michaeljhm 6 años

    Hola, ¿cual seria la capacidad de la mochila, de acuerdo a tus consejos?, he visto unas mochilas de 18 lt y otras de 25 lt, porque prefiero viajar ligero, y no se cual seria mejor

    • Autor
      Osvaldo 6 años

      Yo te recomendaría una de 25lt. No es tan pequeño, ni tan grande, además que te fuerza a tener lo necesario como para que andes liviano durante tu viaje.

  15. Maureen 3 años

    Hola! la próxima semana comienzo viaje de 2 meses para recorrer centroamérica, específicamente desde Panamá a la partes sur de México. ¿Qué recomiendas llevar aparte de lo que mencionas? ¿hace frío en alguno de estos países?, ¿llueve mucho?

    Saludos!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?