Entrevista a Rodrigo Montoto de Viajeros.com

{ Escrito por | octubre 20, 2010 | Posteado en Entrevistas | 6 Comentarios }

viajeros logoMuchos de nosotros que viajamos consultamos cualquier cantidad de sitios web dedicados a brindarnos información: foros, redes sociales, blogs, diarios, etc. Hoy les traigo la entrevista que le hice a Rodrigo Montoto, CEO de Viajeros.com, sitio famoso y concurrido por internautas con una sola pasión en común: viajar.

Primero que todo, ¿cuántas personas están detrás del proyecto?
Rodrigo: Como todo sitio web, el número de personas que están detrás del proyecto ha ido variando con el transcurrir de los años. En este momento los que estamos totalmente abocados al proyecto somos alrededor de 12 personas.

¿Cuál es la nacionalidad de cada uno?
Rodrigo: Somos de varios países, la mayoría de habla hispana. Hay gente de Chile, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay.

¿Cómo fueron los primeros pasos del portal?
Rodrigo: Viajeros.com nació como idea a finales de los noventa. Ya en ese momento pensábamos en la necesidad de crear un espacio donde los viajeros pudieran intercambiar experiencias y datos que en otros lugares no encontraban. viajerosEl concepto era obtener información de primera mano y de viajeros reales. Por variadas circunstancias el proyecto no se concretó hasta ya comenzado el 2000. Fue en el año 2001 cuando comenzamos a hacer algunas pruebas para crear un foro en el que los viajeros del mundo pudiesen volcar sus experiencias, compartir esos consejos, opinar sobre viajes y conocerse unos a otros.

Ya en el año 2003 surge Viajeros.com con el concepto que actualmente se le conoce, agregamos varias opciones sociales que para ese momento recién empezaban a dar sus primeros pasos, al igual que nosotros. Ese fue un momento emocionante porque todo era una aventura. Al no haber otros sitios en español haciendo lo mismo, era como convertirnos un poco en pioneros de las webs sociales de viaje en español. Por suerte la respuesta de la comunidad de viajeros respondió, y después de no mucho tiempo ya contábamos con muchos viajeros compartiendo sus vivencias por el mundo.

¿Algún momento en especial que recuerden como el mejor momento, en todo el tiempo que llevan online?
Rodrigo: No se si “el mejor”, pero seguramente uno de los más recordados fue en octubre de 2008 cuando cambiamos la versión de Viajeros.com. El desarrollo nos había llevado 2 años desde que decidimos dejar de lado la versión anterior (que llevaba paquetes open source que ya habían quedado desactualizados), y aplicar una completamente propia, con código desarrollado por nosotros. Obviamente habíamos puesto mucho esfuerzo y tiempo de todos para que saliera de la mejor manera.

El proceso de migración ya nos había resultado todo un reto. Después de resolver eso, vinieron muchos tests y simulacros para evitar cualquier error. El sitio ya en ese momento contaba con mucho contenido, lo que hacía todo más complicado. Llegado el día de la migración, las cosas salieron como lo habíamos previsto, todos los datos pasaron de forma perfecta, sin ningún error. Pero no había terminado, porque después de esto tuvimos que realizar una serie de testeos extras y lo siguiente era apretar el botón para “prender” el nuevo Viajeros.com. Era un lunes 20 de octubre de 2008 a las 4:30pm (no me voy a olvidar nunca); finalmente la nueva versión estaba online.

Unos meses después, en febrero de 2009, se realizaba el Segundo Encuentro Internacional de Viajeros.com en Argentina. Se trata de un encuentro organizado por los viajeros del sitio que se coordinan durante todo un año para realizar una reunión general en un país que se elige a través de votaciones en nuestro foro de Encuentros. Todo los años va cambiando de lugar. El primero fue en Perú, luego en Argentina y el último se hizo en Colombia. Ahora están organizando el próximo, que será en México.

Pero volviendo al tema, este encuentro nos permitió conocer personalmente a algunos viajeros y saber su opinión sobre el sitio y, sobre todo, qué pensaban acerca de los cambios recientes. La respuesta fue de lo más positiva. Nos llevamos de ese encuentro un recuerdo hermoso y creo que tanto el lanzamiento de la nueva versión del sitio como el encuentro en el que participamos se pueden considerar de los mejores momentos que hemos vivido en el sitio, después hubo muchos otros momentos que también hemos disfrutado mucho.
viajeros

¿Qué tan viajeros se considera el equipo de Viajeros.com?
Rodrigo: Todos los que estamos a bordo del proyecto somos bastante viajeros. Compartimos el interés por conocer nuevos lugares, culturas y aprender sobre los lugares que conocemos. El tema de los viajes es algo constante y suele estar presente en muchas de las conversaciones.

¿Cuál crees que sea el futuro del portal?
Rodrigo: Cuando empezamos con Viajeros.com nunca me imaginé que iba a ser así… tantos viajeros compartiendo experiencias, conociéndose, coordinando futuros viajes. Vislumbrar un futuro resulta complicado. Lo que sí tengo muy en claro es que desde nuestro lado vamos a continuar poniendo todo lo que haga falta para seguir haciendo de viajeros.com el lugar que siempre quisimos: un lugar para antes, durante y después de tu viaje.

¿Qué consejos podrías darles a todos los viajeros cuando se trata de viajar a algún rincón del planeta?
Rodrigo: Algo que recomendaría es asesorarse con otros viajeros que hayan estado en el destino al que planean viajar. La información que te puede brindar otro viajero siempre va a ser muy valiosa, y puedes enterarte de cosas que no sabías, excursiones que no te puedes perder, o cómo llegar a un destino en particular. Para consultar directamente a la comunidad de Viajeros.com, una gran herramienta son los foros. Es un lugar donde la información que hoy te resulta útil, mañana puede resultarle vital a otra viajero para poder armar su viaje. viajeros en el sambodromoLos temas de conversación nunca caducan, la información se actualiza y siempre permanece disponible. Los foros te permiten plantear dudas o pedir recomendaciones, y generalmente vas a obtener varias respuestas que superen tus expectativas.

Siguiendo con la idea de prestar atención a lo que otros viajeros recomiendan, otro consejo que les daría es revisar las opiniones de otros viajeros. A través de ellas puedes enterarte qué opinaron los viajeros sobre un hotel, un restaurante o un museo, y decidir en función de eso, dónde hospedarte, dónde comer o qué visitar mientras planificas tu viaje. Al volver, es interesante que opines sobre lo que te ha resultado útil y sobre lo que no también, para que otras personas puedan hacer uso de esa información más adelante.

Fotos brindadas por viajeros.com

-Preguntas y respuestas sobre el trabajo de asistente de vuelo
-Gana dinero planificando viajes: entrevista a DJ Yabis
-Viaja haciendo música: entrevista a Gerson Rivera
-Viaje hacia el peligro: entrevista a Antonio Aguilar
-¿Te gustaría trabajar de azafata de vuelo? Algunos detalles a saber

SÍ TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, PUEDES RECIBIR LOS PRÓXIMOS DESDE TU EMAIL:

6 Comentarios

  1. Anonymous dice:

    Pues enhorabuena, pero también hay que decir que no todo en viajeros.com es y ha sido tan idílico, me refiero sobre todo a alguna que otra de sus secciones de debate. Por resumirlo en pocas palabras, lo que el viajar une, "la Casa de las Palabras" lo separa.

  2. Anonymous dice:

    Que buen relato Rodrigo, un abrazo…! recien me lo pasan. diegoviajes

  3. crisro dice:

    En este espacio de Viajeros estamos los que realmente nos apasiona viajar, compartir información y hacer buenos amigosTambién hay de los que solo entran a molestar o hacer un comentario fuera de lugar.Pero la esencia de la pagina, es brindar toda la informacion que en otro lugar no se encuentra ya que aqui estan las verdaderas experiencias de viajes mas completas. Qu a muchos nos ayudan en cada viaje.Gracias Viajeros.com por ser parte de mis dias.

  4. Anonymous dice:

    Te faltó comentar que expulsaste viajeros que -en primer lugar- aportaron muchos relatos a tu web y además, son personas honestas y con una vida de trabajo honesto y profesional. En tu página existe el amiguismo y si no tenés un discurso político que se adapte a tu pensamiento -o mejor dicho al de algunas personas que te rodean- entonces ponen a todos en la misma bolsa. La página de Viajeros ha perdido calidad en sus diarios -desde mi perspectiva muchísima- además de ver partir a algunos viajeros que en sus inicios los ayudaron mucho para su crecimiento. Incluso aportando muchas ideas luego implementadas en el cambio del año 2008. Creo personalmente que el mayor defecto de Viajeros es no poder diferenciar entre un troll y una persona que se expresa con transparencia y opina en libertad. La opinión no les gusta mucho y cuando los trolls atacan o provocan -muchos son viajeros duplicados conocidos por la página- los protegen. La historia se escribe cada día Rodrigo. Muchas de las cosas que personalmente te anticipé en mis mensajes privados hoy son la tendencia en la red. En especial en al ámbito legal. En ese sentido, algún día deberás dar explicaciones por tu sordera y tu arbitrariedad. O simplemente, pedir disculpas. Como lo hacemos quienes somos verdaderos caballeros. Como siempre, firmo mis comentarios con mi identificación, no necesito ni acostumbro esconderme de nadie. Carlos (mi nick lo sabés muy bien…)

  5. Anonymous dice:

    Leyendo todo parece que no es así. Están todos a los que les apasiona viajar menos los que expulsaron por pensar de diferente modo.Felicidades crisro por ser de los que piensan como les gusta. Si discrepases no podrías compartir tus experiencias y sería una lástima.

  6. Anonymous dice:

    Estimados, la idea conceptual de viajeros es interesante. Nosotros creamos soulka.com una comunidad friendly destinada exclusivamente al nicho homosexual, espero les guste.Saludos!

Deja un comentario

*