Como disminuir el estrés antes de un viaje

No cabe duda que para muchos mochileros la planificación de un viaje es uno de los momentos que más ansiedad puede causar, incluso para quienes tienen experiencia yendo al extranjero.

Preguntas como donde hospedarte, que ruta seguir, ir solo o con alguien más, donde comer barato y muchas otras interrogantes más bombardearán tu mente de manera constante, que es fácil terminar estresado y sin ganas de viajar. Es normal sentirse así la mayor parte del tiempo, y más cuando se trata de un destino del cual desconoces en absoluto.

Recuerdo como si fuera ayer todas las horas que pasé investigando antes de llevar a cabo mi recorrido por Honduras, Belice, El Salvador y Nicaragua en 2010. Fue bastante tiempo el que invertí en cualquier cantidad de sitios web, leyendo y leyendo todo lo referente a los países mencionados.

Bien es cierto que la frase “el conocimiento es poder” sonará a cliché y es cansona escucharla con frecuencia, pero es la pura verdad. Nunca está demás saber lo más que se pueda y más si te vas a mochilear por varios meses, pero con el montón de contenido que existe en internet, acabarás confundido y agobiado mentalmente.

Es comprensible ese deseo de querer que el viaje salga lo mejor posible, y por ello es común que algunos detallen cada paso de su aventura leyendo un promedio de 7 o más páginas web a la vez, con una guía de Lonely Planet a un costado. Anotas y memorizas cada número de teléfono, dirección, nombre de hospedaje y ruta lo más que puedas.

Yo pasé por lo descrito en el último párrafo y el resultado fue estresarme de forma innecesaria. Es ley universal que mientras más planeas, más aumentan las probabilidades de que las cosas no salgan como lo tenías pensado.

Me fui por Centroamérica con una lista de lo que debía ver y hacer en cada país y, ¿adivina qué? Hice muchas cosas fuera de lo planeado y la pasé espectacular. Visité poblados pintorescos por más tiempo, conocí personas interesantes y, viéndolo en retrospectiva, lo mejor que pudo pasarme fue el haber improvisado durante mi viaje. En conclusión, nada salió como lo esperaba y todo salió de maravilla.

La próxima vez que quieras irte de viajes y quedes abrumado de toda la información que halles navegando en internet, al punto de no saber por dónde iniciar, comienza por lo primero: adquiere el boleto del bus/avión/barco que te llevará al lugar que hayas escogido.

Después, busca un sólo sitio web en donde puedas averiguar, de forma general y sin enfocarte demasiado en los detalles, aspectos de tu viaje como alojamientos, atracciones y precios. Sé de esa impaciencia que se apodera de uno cuando se quiere navegar como loco de una página a otra buscando información, pero el hacerlo hará que te desorganices y termines sobrecargado de tanto contenido.

Si tuviera que recomendarte un sitio para qué busques lo que necesitas, respecto a viajes, ese es Wikitravel (prefiero la versión inglesa ya que la encuentro más completa que la española), mientras que Couchsurfing vendría a ser una especie de respaldo para que contactes directamente con los locales y aclares dudas más específicas.

Luego, deja a un lado el proceso de organización y ve a festejar con tus amigos por ese viaje que tanto deseas hacer. Después, sólo te quede esperar a que llegue el día en que partirás y listo, se acabó. No tendrás que seguir preocupándote por la logística de tu viaje. El resto de la información que tengas que averiguar lo harás en el camino hablando con los locales o con otros mochileros.

En cierta forma, es fácil dominar este tipo de ansiedad cuando ya se tiene experiencia viajando, pero quién lo hace por primera vez le tomará tiempo. Sólo ten presente que estarás visitando lugares que no estaban dentro del plan original, ya sea por iniciativa tuya o porque conocerás gente que tratarán de convencerte de ir.

Los planes siempre cambian y es importante dejarse llevar para no angustiarse de porque las cosas no resultaron como lo esperabas.

¿Has sufrido alguna vez de ansiedad antes de un viaje?

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?