Temor a viajar por primera vez, ¡Supéralo ya!

{ Escrito por | julio 9, 2010 | Posteado en Consejos, Motivación | 9 Comentarios }

Miedo a viajarHas decidido llevar a cabo un viaje a cualquier parte del mundo, y como en toda nueva aventura, te haces las clásicas preguntas que invaden tu mente a la hora de planearlo: “¿Cómo será mi nueva rutina?“, “¿Gastaré demasiado dinero en un día?“, “¿Si me llegara a ocurrir algo malo?”, “¿Estaré haciendo lo correcto?“.

Preguntas de este tipo son interminables, y pueden llegar a frustrarte al no saber por donde empezar. La experiencia me ha enseñado que el proceso de viajar o la planificación del mismo no es lo más difícil. La parte complicada es dar el primer paso de hacer el deseado viaje. Toma mucho ánimo y automotivación, y en el momento cuando más personas lo necesitan es cuando se llegan a desanimar ante el primer sentimiento de inseguridad. Algunos nada más necesitan una pequeño empujón, mientras que a otros les toma más tiempo superar esa incertidumbre que aparece antes de un viaje.

No hay nada de malo en tener un poco de temor cuando se visita un nuevo destino. Incluso hay personas que después de haber emprendido el viaje los invaden pensamientos de que tal vez no estén haciendo bien. Al final te darás cuenta que estarás haciendo lo correcto.

Algunas de las razones que la mayoría utilizan para justificar sus temores son:

  • No contar con suficiente dinero: Este argumento es el más empleado por muchos. Si bien es cierto que se necesita dinero para viajar, tampoco se necesita una fortuna. Las empresas turísticas han creado la idea que tienes que ahorrar grandes cantidades de dinero para conocer. Existen muchísimas formas de viajar sin derrochar el dinero. Una de ellas, y hasta ahora me ha funcionado por todo lo alto, es Couchsurfing. Con esta red social es posible alojarte en casa de cualquier persona, siempre y cuando uno sea miembro del servicio. Lo mejor es que es gratis y cada día tiene más adeptos a nivel mundial. También existe WorkAway en donde, por un pequeño pago anual, puedes hacer trabajos a cambio de comodidades en cualquier parte del mundo. Como verás, viajar no es un lujo si lo haces una prioridad. Si consideras que el tiempo es ahora, hazlo porque no hay vuelta atrás y luego lamentarás el no haberlo hecho.
  • Tener demasiadas responsabilidades: Se dice que mientras más posesiones tengas, más dominio tendrán sobre ti. El mundo de hoy, con tantos avances y tecnologías, ha vuelto a las personas demasiados consumistas, amarrándolos a un montón de responsabilidades que cumplir, que los mantienen en esa espiral de deudas, oficios, metas corporativas y un sinfín de compromisos. Cuando estás viajando, tus obligaciones desaparecen. Los únicos compromisos que van contigo son los que vas creando durante el camino.
  • Viajar puede ser peligroso: Desde siempre ha existido la violencia, y ningún país del mundo escapa a ello, pero ¿eso ha disminuido la cantidad de viajeros en el mundo? ¡No! Cada año muchas más personas se dedican a viajar, e incluso hay quienes han hecho de ello un estilo de vida. Si lees los diarios de muchos países caerás en cuenta que la mayor parte de la violencia guarda relación con ajustes de cuentas, guerras o narcotráficos. Muy pocas veces habrán crímenes dirigidos hacia turistas. Tampoco quiero decir que no puedan suceder. Como precaución, no está demás seguir tu propio instinto de seguridad y los consejos de personas locales a la hora de visitar un área nueva, para evitar situaciones que pongan tu vida en riesgo.
  • Dificultad para adaptarse a la rutina cambiante de un viaje: Este puede ser uno de los mayores impedimentos ya que acostumbrarse a los constantes cambios que surgen en un viaje no es algo que se aprende leyendo. Que reduzcas un viaje de dos meses a cuatro semanas porque sentiste deseos de volver a casa no es el mejor broche de oro del que se pueda presumir. Es comprensible que las personas no habituadas a viajar sientan ganas de regresar a casa, pero cancelar la jornada de esa forma, en lo personal, no es muy inteligente que digamos. Quién quita que la mejor parte del viaje te la pierdas, y todo por un miedo a lo inesperado. El saber adaptarte a nuevas situaciones te ayudará a la hora de afrontar nuevos retos en la vida.

Si analizas los temores que he planteado, te darás cuenta que todo se origina en la percepción de cómo veas las cosas. Muchos coincidirán con la idea de que viajar es soló para divertirse y pasarla bien, pero al mismo tiempo toma trabajo saber desenvolverse, tanto social como económicamente, dentro de un país extranjero. Viajar por el mundo no tiene porque ser una diversión estresante. Sólo requiere iniciativa, poner un poco de tu parte y un gran cambio de mentalidad hacia el mundo.

¿Has llegado a experimentar algunos de los impedimentos que he mencionado?

-Como vencer el miedo durante un viaje
-La importancia de aprender un nuevo idioma al viajar
-No tengas miedo a viajar solo
-Año nuevo y la realización de tus metas personales
-Comienza a viajar lento

SÍ TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, PUEDES RECIBIR LOS PRÓXIMOS DESDE TU CORREO ELECTRÓNICO:

9 Comentarios

  1. Anonymous dice:

    Tengo muchísimas ganas de emprender un viaje a suramérica, vivo en Colombia, soy bióloga, amo la naturaleza, pero mi "excusa" es que no se por donde empezar, tu que me recomiendas??? a propósito, me encanta tu blog, es genialattNathaly Devia

  2. Anonymous dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo. Yo estoy a punto de realizar mi primer viaje y como lo voy a hacer sola he elegido un destino cercano.. me voy a Colombia (vivo en España). Hasta hace unos días estaba emocionada y con mucha ilusión por el viaje, pero a medida que se acerca… aparecen los miedos. Mis excusas: "mi entorno no está de acuerdo", "debe de estar mal.. igual es una locura", "y si me pasa algo", "y si me meten algo en la maleta.." (todas estas -y más- inculcadas por mi familia..). El caso es que ahora mismo estoy a unos días de partir y no sé si finalmente lo haré o no… ¿ganarán mis ganas de libertad y de hacer algo con mi vida? ¿o dejaré vencer al miedo?Tu artículo me ha hecho pensar.. Ahora a ver a qué conclusión llego :)Saludos

  3. Osvaldo dice:

    El miedo inicial es algo que tenemos que hacerle frente en todo momento de nuestra vida. De ser tú te diría que te avientes a la aventura sin pensarlo mucho.Saludos y espero escuchar de tu futuro viaje.

  4. Anonymous dice:

    a los q estan por viajar por primera vez le recomiendo q no lo piensen tanto y q disfruten de la aventura de conocer nuevas cosas. si, es verdad q el miedo siempre esta, pero hay q tomarlo a esto como algo q nos ayuda a ser mas cautos y precabidos en determinadas cosas, la aventura de viajar es por lejos lo mejor q hay en esta vida! exitos y buen viaje!!

  5. Anonymous dice:

    ME ENCANTO TU BLOGG Y EN UN FUTURO PROXIMO QUIERO INICIAR ESA AVENTURA DE VIAJAR SOLA POR EL MUNDO, PERO TENGO VARIAS DUDAS YA QUE SOY UNA SEÑORA MADURA Y NUNCA HE SALIDO SOLA ¿ES ESTO SOLO PARA JOVENES? ¿CREES QUE PUEDO HACERLO YO CON CASI 50 AÑOS?

  6. Ariela dice:

    Me gusto mucho este articulo, ya que me hizo acordar a mis amigos cuando me preguntan si no me da miedo jaja, la verdad es que no me da miedo, pero a veces se me complica un poco por cuidar a mi papa que esta enfermo, mas alla de todo eso me parece que hay que aprovechar cada espacio que tengamos y salir a recorrer lo mas que podamos! Sentirse libres al viajar es lo mas hermoso que nos puede pasar, asique viajeros, ADELANTE!!

  7. Osvaldo dice:

    Me alegra mucho que te haya gusta el artículo Ariela. Es comprensible que cuando se tiene a un familiar enfermo las cosas se complican, pero si aún así tienes disponibilidad de tiempo (aunque sea por corto tiempo) no te detengas.

  8. Exlon dice:

    Estoy deseando terminar de estudiar para poder irme, la vida que tengo no puede ser mas aburrida y monótona, pero eso se terminara, haré un viaje del norte al sur de américa, solo con una mochila a la espalda, y no es cosa de la juventud, es algo que deseo hacer con todas mis fuerzas. y gracias por los consejos ^^

  9. Raquel Ritz dice:

    Viajar es terapéutico. No hay nada como tener dudas de hacia donde guiar tu vida y viajar.

Deja un comentario

*