Una entrevista mochilera con Nelson de Mochileros.org

{ Escrito por | agosto 12, 2011 | Posteado en Entrevistas | 1 Comentarios }

Nelson Medina es un mochilero peruano, pero además de eso, es la mente detrás del portal de viajeros Mochileros. A diferencia de otros mochileros que relatan las experiencias de sus viajes en sus blogs, Nelson se ha dedicado más a escribir en un tono motivacional, tratando de inspirar al lector a que viaje. No quiero ser yo el que les diga que más hace este mochilero, así que los dejo con la entrevista.

Para empezar, háblanos un poco sobre ti.
viajerosNelson: Hmmm… Es la pregunta más difícil. Podría hablar sobre mi pasión por la biología, el violín que no se tocar, las comidas que me gustan, la música que hago o los lugares que tengo en mente visitar. No suelo ser una persona de clichés, por lo que casi nunca hablo de cosas como que profesión tengo, en que trabajo, cuantos años tengo o de donde soy. La gente tiende a hacerse mapas muy erróneos de la gente con ese tipo de información.

Siempre he preferido que me conozcan quienes quieran conocerme, y que conozcan la parte que les parezca más interesante. Tal vez podría ser un buen inicio decir que soy Nelson, el chico viajero que tiene un blog sobre cosas de la vida.

¿Cómo fue que empezaste tu experiencia de ser mochilero?
Nelson: ¿Has visto la gente que hace combustión espontánea? ¿O los que reciben un mensaje divino de la nada? ¿O la pelusa del oeste que cruza la calle sin que nadie la empuje? Fue algo parecido. Simplemente un día tuve ganas de largarme a cualquier lugar. En el fondo nada me importó y al mismo tiempo me importaba todo, quiero decir, nada de lo que usualmente le interesa a la gente me interesaba a mí, y sentía que había algo más grandioso que tenía que buscar. Esa búsqueda me ha hecho encontrar cosas maravillosas que nunca hubiera encontrado de otro modo.

Cuéntanos un poco la historia de tu sitio web desde sus inicios hasta la actualidad.
Nelson: Mochileros.org se inició en 2005, más que nada como un documental online sobre un viaje terrestre de varios meses. No existían redes sociales, ni Youtube, ni Facebook. Asi que montar el sitio web fue un poco más difícil de lo que es ahora. A mucha gente le interesó lo que estábamos haciendo y varios nos apoyaron en el camino, sobre todo amigos. Dicho viaje tuvo repercusión en muchos medios, incluso llegué a dar algunas conferencias sobre la experiencia. En aquel entonces no se encontraban tan fácil bloggers viajeros ni proyectos como este. Prácticamente no existían. Finalmente decidí que lo mejor para todos era abandonar Mochileros.org como un sitio web personal y convertirlo en lo que era su verdadero objetivo inicial: una comunidad para inspirar a nuevos viajeros.

Después muchos quisieron copiarse de la idea, con nombres parecidos, logos similares, pero las bases de lo que era Mochileros.org ya estaban sentadas. Hoy día es uno de los sitios más populares de habla hispana en su rubro y lo mejor de todo es que sirve, es útil, y crea una gran movida. Mi mayor satisfacción es que gracias a este proyecto se ha creado una gran legión de nuevos viajeros que mantienen la llama encendida.

viajerosHe visto que tu blog está más enfocado a la región de Sudamérica y no al resto del mundo. ¿A que se debe eso?
Nelson: A que el mundo es demasiado grande. Sin embargo hay otro tipo de proyectos personales que si lo abarcan. Es solo una cuestión de tiempo nada más. Ya estoy en medio de planes que incluyen otros continentes. Cuando cumpla 80 años posiblemente incluya viajes a Marte.

¿Cuál ha sido la mejor y peor experiencia que has tenido en alguno de tus viajes?
Nelson: Experiencias buenas hay muchísimas, incontables. Como los nuevos viajeros que me escriben todos los días diciendo que yo los inspiré. Es muy halagador escuchar algo así, sobre todo cuando te detienes a pensarlo. También los lugares privilegiados en los que he estado, gente que ha marcado mi vida, o aprendizajes nuevos. Es demasiado en serio. Lo único malo que recuerdo fue una vez que perdi el equipaje (pero lo reencontré) o cuando me detuvo la policía paranoica por nada en Argentina, o las veces que “casi” no me dejan cruzar la frontera (pero nunca sucedió). Nada grave.

Como viajero, que llevas tiempo mochileando, dinos tu forma de viajar.
Nelson: Todas. No tengo una manera exclusiva de viaje. Se lo que es sufrir largas caminatas con hambre sin que nadie te dé una mano, sucio y medio muerto. Así como también se lo que es viajar con lujo y glamour, a lugares impagables que por puro buen augurio se me presentaron. No me quejo. Soy un antropólogo encubierto, aprendo de todo, prefiero escuchar y mirar antes que dejarme ver o hablar de mi. El único lugar donde hablo de mí y cuento lo que pasa es en mis blogs, pero no en mis viajes a la gente, salvo que me conozcan o me pregunten. En ese sentido mi forma de viajar se traduce en una sola cosa: disfrutar al máximo.

En en sitio web manifiestas bastante que el estilo de vida estándar de la sociedad actual (tener un trabajo, vivir con lujos, etc.) impide que muchos puedan lanzarse a un viaje. ¿Consideras que es posible que una persona pueda dejar toda una vida de comodidades para dedicarse únicamente a viajar?
Nelson: La verdad es que soy testigo de muchísimas historias de gente que ha decidido abandonar la seguridad y estabilidad por comenzar una cacería de oportunidades. Cuando no se está dispuesto a correr ese riesgo, es más posible que uno se quede en el mismo sitio, acaparando cosas, protegiendo lo adquirido. Son etapas de la vida, sólo que algunos cometen el error de asumir responsabilidades a muy temprana edad, y luego no pueden deshacerse de ellas. Si a alguien le importa viajar, por supuesto que puede hacerlo, no es necesario ser millonario. El problema está cuando la gente quiere viajar “gastando dinero” que obviamente no tienen. Por lógica eso es imposible.

Piensa en lo siguiente: En algún lugar del mundo hay alguien que está dispuesto a alojarte. En algún lugar hay alguien que necesita de tus conocimientos y especialidades y está dispuesto a pagarte por eso. En algún lugar hay alguien que no tiene problemas en ayudarte a continuar tu viaje. En algún lugar hay espacio de sobra para que te quedes. En algún lugar hay excedente de alimento. En algún lugar encajas perfectamente y sólo falta que llegues. En algún lugar puedes obrar bien y ayudar a muchas personas, y ellos pueden ser capaces de darte lo que te falta para seguir quedándote fuera.

viajerosMuchas personas se quejan que no pueden viajar como quisieran por culpa de sus trabajos.
¿Qué opinas de las posibilidades de trabajar y viajar al mismo tiempo?

Nelson: Están desde los artesanos hasta los profesionales, artistas, inversionistas, doctores, músicos, etc. En realidad no existe una formula exacta para todos. Lo que si se repite es el esfuerzo para encontrar esa fórmula personal para generarse sustento. Se trata de creatividad y la creatividad no existe si no dedicas un tiempo a poner tu cabeza a pensar. En realidad es fácil, la parte difícil es que la gente despegue su cabeza del trabajo, la tele y el celular para decir “voy a empezar a planear mi viaje”. Para quienes esperan simplemente que la suerte les haga llegar un empleo siempre será un poco más difícil.

Algunas últimas palabras que quieras compartirle a todos los mochileros de hispanoamérica.
Nelson: Si, gracias a todos lo que llegaron a la última línea de esta entrevista. Los que quieran saber más de todas estas cosas pueden encontrarme en mi blog http://www.mochileros.org/.

-Gana dinero planificando viajes: entrevista a DJ Yabis
-Viaja haciendo música: entrevista a Gerson Rivera
-Viajando hacia el peligro: entrevista a Antonio Aguilar
-¿Te gustaría trabajar de azafata de vuelo? Algunos detalles a saber
-De trabajar en crucero a ser nómada digital: entrevista a Earl Baron

SÍ TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, PUEDES RECIBIR LOS PRÓXIMOS DESDE TU CORREO ELECTRÓNICO:

1 Comentario

  1. Buena entrevista, definitivamente conocer personas y lugares de distintos lugares es fabuloso en especial porque ellos mismos te apoyan a seguir ;)

Deja un comentario

*