No tengas miedo a viajar solo

Eres una persona que nunca ha mochileado en su vida, pero súbitamente tienes deseos de hacerlo. La primera duda que intentas despejar es a que destino (o destinos) piensas ir. Comienzas a ahorrar dinero, mientras haces todas las averiguaciones posibles respecto a que ver y que hacer en tu viaje.

Por ser tu primer viaje, deseas a toda costa buscar un compañero que te siga en tu aventura. Empiezas preguntándole a cualquier amistad que se te cruce por el camino (amigos, vecinos, parientes, etc.), pero resulta que unos no pueden o simplemente no desean. Incluso unos te dirán que es buena idea y se animan a ir contigo, pero luego terminan cambiando de parecer.

Como nadie se animó a ir, tú quedas en una encrucijada mental sobre seguir con el plan de viajar solo, posponerlo o cancelar todo. Si eres de los que se dan por vencido de forma rápida, te recomiendo (muy honestamente) que no canceles tus planes de viaje por nada del mundo.

Como que he andado de mochilero muchas veces solo, te comento que cuando uno se va de viaje por su cuenta, las oportunidad de toparte con otros viajeros (ya sea que viajen en grupo o en solitario) en el camino sobran. Así sea que te dirijas a recorrer Europa por dos meses o vayas hasta Australia por un año, siempre habrá alguien dispuesto a acompañarte en algún momento de tu viaje, aun para beber una cerveza.

De hecho, hallar compañeros de viaje no es tan complicado cuando se está viajando, ya que todo individuo, al estar solo en un país extranjero, desea una compañía, lo que permite crear una conexión entre las personas que andan en la misma situación.

Couchsurfing en Baños

Puede que te topes a alguien en el hostal donde te hospedas, o busques a otros viajeros en couchsurfing, o en los bares más populares concurridos o en cualquier otro rincón de la ciudad. El punto es que siempre habrá gente a tu alrededor con la que es posible pasar un tiempo agradable, así seas la persona más penosa y tímida.

A muchos les da igual si se van de viajes solos o acompañados, pero a quienes si les importa algo de compañía y les produce temor irse sin alguien, les comento que es importante dar el primer paso para vencer el miedo. A modo de anécdota, en 2010 hice mi primer viaje solo por Centroamérica (Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua).

Anteriormente viajé a Miami, Costa Rica y Guatemala, pero con compañía. En el caso de Centroamérica, no conocía a nadie en ninguno de los países que visité, ni mucho menos tenía un compañero de viaje. Sin demasiado que pensar, me lancé a la aventura, y hasta el sol de hoy no me arrepiento de haberlo hecho.

Aun cuando no conseguí a un compañero de viajes que hiciera la misma ruta que tenía en mente, conocí cantidad de personas en cada pueblo, ciudad o playa en la que estuve, con las que salía de día y de noche.

La experiencia de como te vaya en tu viaje no será igual que la de los demas o que la mia, pero basta con tomar las riendas de la situación e iniciar una conversación para tener a alguien de tu lado. No dejes que el miedo de viajar solo te impida conocer el mundo. Sólo debes dar el primer paso y verás que no es tan difícil como crees.

Si has tenido el chance de haber viajado solo, ¿cómo fue tu experiencia?

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

28 Comentarios
  1. Purkinje 7 años

    Desde luego muchas veces es mejor viajar solo que con un compañero que no comparte nuestros gustos e inquietudes viajeras… raro es no conocer a alguien por el camino!!

  2. Autor
    Osvaldo 7 años

    Que tal Purkinje. Tus razones de viajar solo son muy válidas, ya que cuando los gustos de distintas personas chocan se hace muy difícil llegar a un acuerdo. En este post doy mi razón de porque trato de viajar solo.

  3. Bleid 7 años

    Estoy contigolo que pasa que mi mujer es totalmente compatible conmigo en este aspecto y tengo gran suerte por ello porque hemos viajado con mas gente y es muy dificil coincidir y aguantar a los demas en algo tan personal y unico como lo es viajargenial entrada

  4. Autor
    Osvaldo 7 años

    Felicidades por encontrar a esa persona que sea 100% compatible con tu forma de viajar. No es tan fácil como muchos piensan.

  5. Nunca he viajado sola, pero me planteo tener la experiencia alguna vez.

  6. Autor
    Osvaldo 7 años

    Hola Verónica. Que bueno que te estés planteando la idea de viajar sola, aunque espero que ese "alguna vez" se vuelva un "de inmediato".Saludos y espero puedas darte el lujo de irte sola 🙂

  7. checho 7 años

    muchas gracias osvaldo x este post!!! ahora en abril pensaba irme a europa solo por unos meses y me diste mucha mas confianza para hacer este viaje!!! saludos desde argentina!!!

  8. Autor
    Osvaldo 7 años

    Checho: ¡fuerza en tu viaje! Espero me cuentes más adelante como te fue 🙂

  9. Jose 7 años

    en mi caso llevaba tiempo con la idea en la cabeza y me decidí tambien por centroamerica, guatemala, el salvador, honduras, nicaragua, costa rica y panama. ya os contaré que tal

  10. Autor
    Osvaldo 7 años

    ¡Adelante con ese viaje José! Ya esperaré que me digas lo bien que te fue 🙂

  11. Jose 7 años

    si uno hace caso a lo que lee no se movería de casa, está muy bien y completo tu blog, a mi particularmente me preocupa sobre todo la famosa inseguridad de las carreteras de guatemala. No me preocupa la ciudad porque con precaución, vistiendo simple y llevando copias de documentación y poco dinero encima no tengo miedo que me roben, pero sí me preocupan los asaltos en carretera en la dirección hacia El Salvador, es tan complicado? sabes cuál es el mejor traslado? he oído hablar de shutles pero no sé lo que son, agradecido de antemano.saludso

  12. Autor
    Osvaldo 7 años

    Hola José. En Guatemala viajé de noche hacia el norte sin ningún problema. Esto de los asaltos por bandidos es algo que preocupa bastante, así que mi consejo sería viajar de dia si te preocupa tanto el asunto de los asaltos nucturnos. Saludos

  13. Anna 6 años

    Hola!
    Gracias por el post.
    Esto de viajar [email protected] es de personas atrevidas y aventureras. Lo descrubrí hace 3 años y ya llevo dos viajes. Uno a Moscú y otro a Budapest. La parte del Este de Europa es una pasada. Totalmente recomendado. Viajar solo tiene tantas ventajas y tan pocas desventajas… si te gustan las fotos, ya tienes bastante. Tu cámera se convierte en el mejor acompañante. Y bueno, a parte de conocer a personas y culturas diferentes… vamos, que solo no estarás.
    En serio, si tenéis pensado hacer un viaje así, no dudéis! Será una aventura impresionante.

    Saludos!!

  14. edgar 6 años

    Hola, para el primer viaje sólo de mochila yo les recomiendo hacerlo en tren, es muy divertido y muy seguro, el que yo hice fue al tren Chepe y fue increíble pues disfrutas mucho de los paisajes, la gente, cultura es un viaje maravilloso para de mochilero, les comparto link con fotos http://www.facebook.com/ChepeOficial

  15. Manu 6 años

    Que buen consejo!! además de reconfortante al menos para mi saber que muchas personas lo han hecho, presisamente ahora estoy en espera de mi autobus hacia méxico-panamá, recorrido en el que me quedare visitando costa rica, panamá y llegaré hasta colombia, todavia estoy nerviosa y con un poco de miedo, pero la vida no espera!!

    • Fabi 6 años

      Hola, vi en tu post que estabas a portas de hacer tu viaje de Mexico a Colombia. Cómo te fue? Estoy planeando hacer el mismo viaje y estpy super interesada en conocer anecdotas, además que sería mi primer viaje y sola, además.
      Que tengas un buen día.
      GRACIAS

  16. Daniel 6 años

    Soy un apasionado de los viajes y en el año 2011 tuve la primera experiencia de viajar sólo durante tres semanas por Perú y puedo decir que ha sido una de las mejores de mi vida. Por eso estoy contigo en las muchas cosas que te aporta el dar un paso así y animo a ello a todo el que tenga dudas. Un saludo desde Madrid

  17. Nube 6 años

    Hice mi primer viaje sola hace dos meses hacia Chile! ciertamente el susto que sientes no es normal pero la emoción y el orgullo que se siente de apoderarte de tu sueño no tiene precio! claro siempre hay que tener sentido común a la hora de tomar decisiones y mas en un país que no es el tuyo! Y conoces gente con cultura e idioma diferenteS pero que estan en la misma onda asi que ¿quién dijo que uno viaja solo? XD

  18. Hasta ahora no he viajo del todo solo. Unicamente en el trayecto del avión hasta el destino, donde me esperan amigos, jeje.

    se podria decir que he viajado semi-solo? jaja

    • Autor
      Osvaldo 6 años

      Peor es nada 😉

  19. juan ley 6 años

    wow..anoche encontre tu blog, y es una bendicion, desde consejos practicos hasta superar el miedo de viajar solo, donde trabajo ya todos mis amigos y compañeros estan casados, jajaj yo soy el unico que me he salvado, y viajar solo me hacia sentir como extraño, porque todo mundo te pregunta,, y apoco viajaras solo? y asi lo hise a la ciudad de mexico,ciudad que esta a kilometros de la mia, y aunque lo logre y me fui a la aventura regrese pensando que me hubiese gustado ir acompañado, y al leer este blog. me hiso sentir genial, que si valio la pena el recorrido tanto que mi proximo viaje lo hare iguaal pero centro america hasta llegar a chile. 😀 por cierto estoy leyendo tu nota de viaje panama colombia..jiji seguro te preguntare algo por ahi.

    • juana 5 años

      hola buen comentarios tambien viaje sola a mexico , ahora pienso ir a chile, animate que te parece? son buenas experiencias

  20. Silvana 6 años

    EXCELENTE EXPERIENCIA!!! también es bueno tomar decisiones por uno mismo y enfrentarse a la resolución de problemas … LO DISFRUTÉ TANTO … QUE AHORA NO ME IMAGINO BUSCANDO COMPAÑEROS DE VIAJE ..Sí,hay gente que conozco con la que me encantaría viajar.

  21. Adrian 5 años

    Muchas gracias por este post ! A fin de año tengo planeado viajar a Europa solo, con 18 años, y aveces me da un poco de miedo el hecho de andar solo por ahí, tan lejos de casa, jaja, pero seguro me va a ir todo bien, saludos !

  22. cecilia 4 años

    estoy armando mi viaje mentalmente para poder llevarlo a cabo personalmente.. ni se la ruta aun pero se que quiero viajar..

  23. Alba Febus 4 años

    Antes no me atrevia, ahora no me gusta viajar a compañada 🙂

  24. luis 3 años

    Hola de nuevo Osvaldo, llevo como 2 años planeando irme a viajar solo a las playas de Oaxaca, Mexico y no lo he hecho por miedo a viajar solo y porque pienso comprarme un coche y espero hacerlo en el mes de octubre o’ noviembre que ya no llueve por alla y me gustaria que me platicaras si te encuentras a ti mismo cuando viajas solo porque siento que me hace mucha falta, gracias!

  25. Fa cu 2 años

    Me inspira, tengo 28 y todos me dicen que me busque un trabajo la verdad quiero salir de mi casa a viajar nose que hacer espero que me decida

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?