Como es muy sabido, los carnavales están a la vuelta de la esquina. Los días de fiesta en donde cada región celebra estas fechas siguiendo su tradición han llegado, ya sea disfrazándose o pintándose el cuerpo, arrojándole agua o harina al primer transeúnte que se atraviese en el camino, o deleitando la vista viendo los desfiles de carrozas mientras bailan al son de la música.

Independientemente si ahorraste durante todo el transcurso del 2012 para irte a carnavalear a un destino en particular o prefieres permanecer en tu ciudad, lo importante es tener la mejor actitud y disposición de pasarla bien.

En lo personal, soy más de hacer algo tranquilo cuando estoy en Panamá a seguir la tendencia popular de ir a Las Tablas o Penonomé a festejar apretujado entre la multitud por 4 días. Les dejo un video de Las Tablas para que se hagan la idea que tan abarrotada puede llegar a ser esa ciudad en carnavales:

En todo caso, se me presentó la oportunidad de irme a la región selvática del Darién. Para quienes no saben, esta provincia panameña es muy conocida por ser la última frontera de todo el país.

Es allí en donde la Carretera Panamericana (vía principal que conecta a la mayoría de los países americanos) se interrumpe para dar comienzo al llamado tapón del Darién, territorio selvático de gran tamaño en donde abundan los narcos y guerrillas colombianas.

Todo lo dicho suena como si me fuera a una zona de guerra, pero nada más lejos de esa realidad. Por suerte estaré en una comunidad indígena con un grupo de personas que, al igual que yo, se han anotado para ser parte de esta aventura de 4 días. Todo se llevará a cabo en una zona muy segura del Darién.

En todo ese tiempo estaremos realizando senderismo en la selva cercana a la comunidad, participando de ceremonias indígenas del lugar y muchas más actividades que aún desconozco.

Este viaje es muy importante para mí, ya que al realizarlo habré visitado oficialmente todas las provincias de Panamá. Vaticino que esta nueva vivencia viajera, con gente nueva y rodeado de tanta naturaleza va a ser más que gratificante.

¿Cuánto me costará todo esto? Tengo un precio estimado, pero prefiero regresar de Darién para compartirlo en un post de manera detallada, para quienes estén interesados en realizar este viaje en un futuro.

¿Qué harías para carnavales? ¿Tienes planes de irte a alguna parte o te quedarás en casa?

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

3 Comentarios
  1. Carlos Ho 6 años

    A mí siempre me encantó carnavalear en el interior, y creo que probablemente lo seguiría disfrutando. Mi primer año tras mudarme nuevamente a España, ahora de adulto, fue duro al llegar los carnavales. Los amigos con los que hablaba se despedían de mí para irse Ocú, Las Tablas, Chitré, Penonomé, etc. mientras yo escuchaba emisoras panameñas por internet, y para colmo de males veía cómo caían copos de nieve en Madrid por la ventana.

    Sin embargo, el siguiente año, los carnavales me pillaron esquiando en los Alpes. El siguiente, participando en las fiestas del año nuevo lunar en Hong Kong. Un año después, me encontraba en la región de Kansai en Japón. Y así, he viajado en muchos de las fechas de carnavales siguientes. Eso me quitó la nostalgia por los carnavales panameños, y preferiría por lo general salir de viaje a un sitio nuevo que carnavalear en un sitio que ya conozco (todavía tengo ganas de ir a los carnavales de Cádiz, Rio, Colonia, Nueva Orleans, etc.).

    En todo caso, mientras estuve en Panamá, por mucho tiempo traté de convencer a mis amigos que ahorrásemos para irnos un año de viaje de carnavales a otro país, pero nunca lo conseguí… =(

    ¡Suerte con el viaje a Darién! Espero tus relatos con interés, pues me interesa hacerlo por mi cuenta también.

    • Autor
      Osvaldo 6 años

      Últimamente he pasado carnavales lejos de Panamá por andar viajando, y no tengo queja alguna en ese aspecto. Como dices: ya conozco los carnavales de Panamá, es hora de ver otros destinos.

      Por otro lado, no dudes que tendré uno o varios relatos sobre Darién, así que pendiente Carlos 😀

  2. rolando 6 años

    osvaldo e estado leyendo tus correos y los encuentro muy interesante y de mucha ayuda quiero viajar en este mes de marzo a mejico desde argentina tengo residencia pero soy cubano quiere decir q no tengo otra alternativa pq en avion no puedo necesito q me orientes de todo lo mas posible como puedo pasar de colombia a panama toda la informacion q me puedas dar la voy a necesitar gracias y de verdad te lo voy agradecer

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?