El cráter del Pululahua (palabra en lengua quechua que significa nube de agua) está ubicado a unos 5 kilómetros de distancia del monumento Mitad del Mundo y a 25 kilómetros de Quito.
Esta interesante zona, también conocida técnicamente como Reserva Geobotánica Pululahua, fue creada el 28 de enero de 1966 como un parque nacional. Este fue el primer parque nacional creado en Ecuador y en Sudamérica para proteger este lugar único.
El 17 de febrero de 1978, el parque pasó a ser una Reserva Geobotánica. Este cambio se debió a su singularidad geológica y gran diversidad con más de 2000 especies de flora, gran diversidad de aves, mamíferos e insectos de apariencia exótica.
La región de los Andes tiene más de 2900 especies endémicas; muchas de ellas se encuentran en Pululahua. La densa vegetación arbórea tiene muchos musgos, helechos, líquenes, bromelias y orquídeas.
En la actualidad, es un cráter inactivo y la entrada es totalmente gratuita. Si consideras que tienes buenas condiciones físicas, el recorrido del Pululahua es para ti. A continuación, les dejo algunas fotos de este cráter, que estoy seguro que a más de uno les gustará: