Los servicios de hospitalidad (o de hospedaje) existen como desde mediados de los años 90, pero es a inicios de la década pasada cuando se popularizan gracias al auge de las redes sociales.

Actualmente, todas las personas que utilizan estos servicios lo hacen a través de internet. Algunos cuentan con un poco más de 10,000 miembros, mientras que otros sobrepasan el millón de integrantes.

Sobra decir mi afición por Couchsurfing, la red social de hospedaje más popular que existe. Aun cuando me considere una especie de adicto al Couchsurfing y de todas las cosas buenas que se pueden hacer con ella, hay momentos en que utilizarlo resulta incompatible con mi forma de ser y de viajar.

Les doy los siguientes motivos que considero como desventaja, los cuales variarán dependiendo de las necesidades de cada individuo:

Planificar es casi indispensable al momento de solicitar hospedaje, y si eres de las personas que improvisan a última hora, es poco probable que un huésped te confirme la estadía en su casa en tan poco tiempo.

En lo personal, me considero un viajero que no planeo tanto y, en ocasiones, hago las cosas sin previo aviso. Un día tengo pensado ir a cierto lugar, pero al final decido cambiar de planes. Esa es mi forma de viajar, y de solo pensar en todas las peripecias que tendría que hacer mientras busco con quien quedarme a última hora por internet, me parece muy engorroso.

Usualmente, todos los huéspedes a quienes les he escrito en circunstancias de urgencia me responden, pero para cuando eso sucede, ya habré conseguido donde pasar la noche.

Eres un invitado en casa ajena, y por ley tienes que respetar las reglas del lugar. No tengo ningún problema con esto, pero eso implicaría dejar ciertos hábitos personales a un lado. Si te gusta ver televisión durante la noche o parrandear hasta el amanecer, pero tu huésped no está de acuerdo con eso, entonces hay un conflicto.

No quisieras ser tildado de maleducado e irrespetuoso por reglas de este tipo. El simple hecho de tener tu propio espacio (ya sea una cama en un hostal, hotel, posada) te da más libertad de hacer lo que deseas, sin el remordimiento de incomodar a la persona que te ofrece su casa.

El tiempo promedio de estadía al usar Couchsurfing es de dos a cinco días. Si eres amante a viajar despacio, dudo que unos cuantos días te sirvan para conocer un área a plenitud, por lo que tendrías que cambiar de casa constantemente. No creo que agarrar tu equipaje y moverte de un lugar a otro cada 2 días sea algo muy confortable. Es más fácil tener un lugar fijo al que ya te hayas acostumbrado, sin la necesidad de tener que estar moviéndote de casa en casa con frecuencia.

No deseo enviar ningún tipo de mensaje en contra de los servicios de hospitalidad. Es más, gracias a ellas he conocido cualquier cantidad de personas de distintas partes del mundo, además de recibir hospedaje durante mis viajes sin gastar un solo centavo.

También he tenido huéspedes con quienes he tenido la oportunidad de compartir un par de cervezas y otros que me han llevado a conocer lugares en las afueras de su ciudad que, de una u otra forma, no hubiese podido visitar por mi cuenta.

Si consideras que los servicios de hospedaje se amoldan a tu forma de viajar, siéntete cómodo con ellos. De lo contrario, siempre contarás con la comodidad de tener tu propio lugar en un hostal y con la misma disposición de conocer personas locales ansiosas de mostrarte un poco más de su ciudad.

Si has llegado a usar alguno de estos servicios, ¿cuáles crees que sean las principales desventajas?

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

2 Comentarios
  1. Rulo 7 años

    Creo que estas desventajas son factibles de ocurrir, aunque en menor grado o previsiblemente no ocurran si es que te dedicas "seriamente" a buscar un host con el que puedas sentirte cómodo y tener bastante en común (esto no puedes garantizarlo, pero puedes intuirlo aunque sea a grandes rasgos).Ahora, las ventajas que ofrece el couchsurfing creo, por mi experiencia, que son muchísimas y no tienen punto de comparación en "cantidad y calidad" (por decirlo mejor: proporción, diversidad e intensidad).En mi experiencia personal, atravesar 10 países latinoamericanos hospedándome un 80% de las ocasiones en casas de couch (familias, solteros, viudos, adultos mayores, locos literales, locos buena onda y locos medio antisociales), me llevó a cambiar de profesión, reescribir bastante de mi filosofía personal, ampliar MUCHÍSIMO mi espectro de conocimiento de la vida y el mundo y abrir unas cuantas vetas vocacionales, de valores y de actividades…Ojalá a muchos les toque también de esto jaja! AxÉ!Rulo.www.blogderulo.blogspot.com

  2. Gabriel 4 años

    Yo viaje a un par de lugares asi y sinceramente no es para mi..
    Lo de la caja de chocolate es totalmente cierto..Pero lo mas importante para mi es el tema de la libertad..Me paso un par de veces que el anfitrion poco mas queria que estuviera durmiendo a las 10pm..Me paso en otros 3 lados que tenias que estar el 65% del dia con el tipo/a..Y tambien que cuando querias hacer algo por tu cuenta como que note que los tipos/as no estaban muy contentos a no ser que justo esten trabajando..
    Conoci gente interesante tambien..Pero sinceramente no estoy con la idea de perder libertad de movimiento por ahorrarme 5dls en el caso del sudeste asiatico..Lo entiendo en el caso de europa que es mas caro..No vale la pena el ahorro si es a cambio de perder libertad de movimiento.Saludos.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?