Ubicado a unas dos horas de la ciudad de Quito y a una altura de 5,897 metros sobre el nivel del mar, el volcán Cotopaxi es casi que obligación visitarlo. Así sea sólo para pasar el día o que te animes a escalarlo, esta montaña te dejará literalmente con la boca abierta.

En este post no vengo a decirles lo bonito que es el volcán (para eso mejor vayan a Ecuador y véanlo ustedes mismos en persona), sino de una pregunta que me han hecho con mucha frecuencia: ¿cuánto es lo más barato que cuesta un tour hacia el Cotopaxi?

Luego de haber mencionado en mi página de Facebook que había escalado esta montaña, me han preguntado por email o twitter lo mismo y nunca me canso de responder. Pero luego de un tiempo, uno cae en cuenta que el interés por conocer esta cima va en aumento. En ese caso, un pequeño artículo a modo de ayuda no vendría mal en un mar de dudas sobre el Cotopaxi, así que vamos al grano.

El precio dependerá mucho de la ciudad en donde estés. No te va costar lo mismo tomarlo en Quito, que estando en Baños o Latacunga, esta última ciudad más cerca de la entrada del volcán. Yo fui a la montaña gracias a los tours que son organizados por el Hostal Tiana, alojamiento que conocí mientras deambulaba por las calles de Latacunga.

Por fin, ¿cuánto pagué? $150 todo incluido, y cuando digo que “todo” eso incluyó nada más el transporte, la comida y el equipo de alpinismo. Cosas más pequeñas como bloqueador solar, barras energéticas, pastillas para el mareo, papel higiénico y una botella de agua corrieron por mi cuenta. Ese es el precio que encontrarás si vas con un grupo de personas, aunque puedes tener la suerte de llegar a un arreglo con la agencia y pagar un poco menos si llevas más gente contigo.

Algo muy importante que debo mencionar es que si bien el Cotopaxi es mucho más sencilla de escalar, a comparación de otras montañas de la región como el Chimborazo o Illiniza, no lo es si tienes cero experiencia o al menos si tu cuerpo no se encuentra lo suficientemente climatizado. El que te climatices rápido dependerá de que tan bien trates a tu cuerpo: si duermes lo adecuado, si bebes demasiado alcohol o fumas bastante, etc.

Atardecer desde el Refugio del Cotopaxi

Otra forma de ahorrarte dinero (si eres un alpinista experimentado con su propio equipo) es llegar hasta el mismo refugio de la montaña y escalarla siguiendo a un grupo liderado por un guía. Esta demás decir que es osado y poco recomendable ir de esa forma porque ellos no responderán si te sucede algo, pero si eres un aventurero al extremo, sólo ve con mucho cuidado.

Básicamente eso es todo lo que debes de saber. Puedas pagar un poco menos o un poco más de $150, pero considero que ese precio es lo bastante adecuado por todo lo que obtienes.

La experiencia de subir el Cotopaxi por primera vez, así como cualquier otra montaña en el mundo, vendrá acompañada con momentos de ansiedad y temor (así me pasó en realidad), pero ve con la mentalidad de que vas a vivir una aventura única en la vida.

¡Buena suerte si planeas subir la montaña!

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

17 Comments
  1. Guido 7 años ago

    Me gustó mucho!! La verdad que últimamente vengo viendo muchos post de este lugar y conociendo mucha gente que me habla de él. Intuyo que de alguna manera me está llamando. Lo tendré en cuenta para cuando ande por esos lares. Una cosa, que quizá pueda parecer tonto pero la pregunto de todas maneras, cuando dices $125, te refieres a pesos? DólareS? Pesos de dónde?
    Abrazo!

    • Author
      Osvaldo 7 años ago

      Que tal Guido. Me refiero a dólares americanos ya que en Ecuador se usa esa moneda.

  2. Varsovializate 7 años ago

    La imagen es realmente bella, y las vistas desde arriba no quiero ni pensar. ¿Que altura tiene y cuanto tardasteis en hacer cima?

    Un saludo!!

    • Author
      Osvaldo 7 años ago

      Son 5,897mts de altura y tomó casi de 6 horas que no volvería a repetir jamás en mi vida 😀

  3. bleid 7 años ago

    Genial info
    la verdad es que me esta fascinando tu blog por la buena y extensa informacion que nos ofreces
    felicidades

    • Author
      Osvaldo 7 años ago

      ¡Gracias!

      • Nicolás 5 años ago

        Me puedes dar el número del contacto donde puedo contratar el paquete del tour de alpinismo en el cotopaxi?gracias

  4. Enio Martillo 7 años ago

    recuerdas el nombre de la agencia? tienen alguna web? por que en precio me parece super bien…

    Saludos desde Galápagos

    • Author
      Osvaldo 7 años ago

      La agencia se llama Volcan Route. Tenían sitio web, pero ya como que lo deshabilitaron.

  5. Mercedes 5 años ago

    Espectacular el blog… me encanta, me encanta. Estoy loca por escalar el Cotopaxi desde hace un anio, he estado entrenando y todo y qcreo que estoy preparada. Lo que necesito es alquilar TODO el equipo. Voy a seguir tu consejo e irme hasta Latacunga para reservar desde alla que ha de salir mas economico. Mi pregunta es directamente si puedo conseguir todo el equipo: zapatos, chaquetas, pantalones, botas, gafas, casco y todo en Latacunga tambien? Por favor no te olvides de respondermen. Mil gracias desde ya

    • Author
      Osvaldo 5 años ago

      Mercedes: en Latacunga todas las agencias te ofrecen el equipo para escalar la montaña, así que no tendrás problema con ello 😉

  6. Andrea 4 años ago

    Cuando subiste dejaste en algún lugar tus pertenencias(mochila y mas) o subiste con todo y mochila lo dejaste en el lugar que te hospedaste o como hiciste ??? gracias

    • Author
      Osvaldo 4 años ago

      Andrea: mi mochila grande la dejé en un hostal en Latacunga y sólo me llevé lo necesario en una mochila chica. Dicha mochila chica la dejé en el refugio a la hora de subir la montaña.

  7. Jose 5 meses ago

    Hola Osvaldo. Buena información.

    Que tal te fue con tu guía?? Me lo podrías recomendar?

    • Author
      Osvaldo 5 meses ago

      Con el guía todo bien ciertamente, aunque a estas alturas tengo entendido que ya se retiró.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2019

Log in with your credentials

Forgot your details?