¿Tienes planes de viajar a Canadá en un futuro cercano? Ten muy en cuenta que, en la mayoría de casos, deberás solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) si viajas a Canadá en avión. Puedes hacerlo en línea de forma rápida y segura.

Además, tiene una validez de 5 años, con lo que puedes solicitarla con suficiente antelación, y utilizarla múltiples veces. En este artículo te explico de forma sucinta quién debe solicitar la eTA, cómo hacerlo, en qué consiste y cuáles son sus requisitos, entre otros aspectos.

¿Quién debe solicitar una eTA?

La eTA Canadá se dirige a cualquier persona que quiera viajar a Canadá en avión, a menos que tengan un pasaporte canadiense o estadounidense o, por su nacionalidad o circunstancias, necesiten un visado para ir a Canadá.

Oficialmente, la eTA no es un visado, aunque a menudo los viajeros la consideran así ya que se parece mucho al visado electrónico de otros países. Normalmente, hace falta solicitar un visado en el consulado o embajada del país al que tienes pensado viajar, pero esto no es necesario en el caso de la eTA (o del ESTA para Estados Unidos); puedes solicitarla cómodamente desde casa a través del formulario de solicitud eTA digital.

¿Por qué es obligatorio pedir una eTA?

El formulario eTA es una manera del gobierno canadiense de evitar viajeros no deseados. Se trata de individuos que, en el caso extremo, puedan representar una amenaza para la seguridad de Canadá.

Después de rellenar el formulario de solicitud eTA Canadá, este se revisa automáticamente a través de una sistema informático. Normalmente, se aprueba o rechaza el permiso en base a esta información.

Puede ocurrir que el sistema “dude” sobre la autenticidad de los motivos del viajero para visitar Canadá. Ante ese escenario, se envía el formulario a un funcionario de aduanas que es quien decidirá si el viajero supone un riesgo o no para la seguridad del país.

En este caso, se puede producir un retraso en la concesión del permiso de hasta un máximo de 72 horas. No es posible viajar a Canadá hasta que se haya confirmado la aprobación de la eTA Canadá.

Posibles razones de rechazo de la eTA:

  • Que el viajero sea visto como una amenaza para la seguridad, la salud de la población o el cumplimiento de la ley.
  • Que el viajero pueda tener una influencia indeseada en una cuestión política.
  • Insuficientes recursos económicos para costear la estancia.

Requisitos importantes para la solicitud de una eTA:

  • Tener un billete de vuelta o uno que permita continuar hacia otro país.
  • No haber tenido o haber sido expuesto a tuberculosis.
  • No tener sífilis, adicción a las drogas, al alcohol o a una enfermedad mental como la psicosis (esta última si no se está realizando el debido tratamiento).
  • Que no se te haya rechazado con anterioridad una solicitud de visado para Canadá u otro país.
  • No tener antecedentes penales ni haber sido juzgado nunca por un delito.
  • Haber rellenado el formulario eTA de forma completa y veraz.

Diferencias entre una eTA y un visado

Hay viajeros que piensan que pedir una eTA Canadá es lo mismo que hacerlo con un visado ordinario, pero eso no es cierto. Necesitarás de un visado, además de una eTA, si quiere permanecer más de seis meses consecutivos en Canadá o quieres trabajar para un empleador canadiense.

En cambio, si lo que prefieres es permanecer menos de seis meses consecutivos, viaja a Canadá para un viaje corto de negocios; una visita familiar o vacaciones no necesita visado. Solo puedes solicitar la eTA desde países sin necesidad de visado, entre los que se incluye España y la mayoría de países europeos. En otros países, los viajeros deberán pedir un visado.

Tampoco es posible solicitar una eTA si llegas por otro medio de transporte diferente al avión. Si llegas por barco o en carro desde otro país de América del Norte, deberás rellenar un formulario en la aduana.

El formulario eTA

Si ya tienes pensado viajar a Canadá, puedes solicitar una eTA. No necesitas haber reservado los vuelos o el alojamiento. Puedes comenzar el proceso abriendo el formulario eTA, en el que debes introducir una serie de datos personales y detalles del viaje.

Esta información incluye la fecha de llegada, los datos del empleador o preguntas sobre su salud, antecedentes penales o anteriores solicitudes de visado. Intenta rellenar el formulario de forma veraz y completa, y ponga especial cuidado en introducir los datos del pasaporte correctamente, ya que cualquier error podría tener graves consecuencias para su viaje (la denegación del embarque o la expulsión del país a su llegada son sólo uno de ellos).

Validez de la eTA

Si solicitas una eTA, por lo general vas a recibir una confirmación el mismo día. La validez de la eTA comienza el día que ha sido introducida en el formulario eTA y es válida durante 5 años, o hasta que el pasaporte caduque (si lo hace en menos de 5 años). Si el pasaporte caduca y deseas viajar a Canadá, te tocará solicitar una nueva eTA. Además, cada estancia no puede superar los 6 meses consecutivos.

Aunque la posesión de una eTA es un requisito imprescindible para entrar a Canadá, esto no significa que se te garantice la entrada al país. El servicio de inmigración canadiense se reserva el derecho a cancelar la validez de la eTA en todo momento si así lo considera oportuno, sin necesidad de ofrecer ningún tipo de explicación.

La eTA está vinculada al pasaporte, por lo que este debe también ser válido, al menos hasta un día después de la fecha prevista de salida.

Prolongar la eTA

No es posible prorrogar la eTA Canadá. Tendrás que hacer una nueva solicitud, y la nueva eTA será también válida durante 5 años (o hasta que el pasaporte caduque).

En combinación con una ESTA

La eTA para Canadá es comparable al ESTA para Estados Unidos. ¿Vuela a Estados Unidos a través de Canadá o al revés? Entonces debes solicitar tanto un ESTA como una eTA Canadá. Sin embargo, si llegas a Canadá por tierra o por mar, no necesitas solicitar una eTA. En ese caso, te tocará rellenar un formulario al llegar al puesto fronterizo del servicio de inmigración canadiense.

¿Tienes ya la eTA Canadá y el pasaporte en regla? Entonces puedes concentrarte en preparar todos los demás aspectos de su viaje y disfrutar de tus vacaciones o viaje de trabajo.

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2020

Log in with your credentials

Forgot your details?