Alfombra de bienvenida de mochilero

No cabe duda que la pregunta que más hace la gente a los mochileros es cómo se dan el placer de viajar tanto y gastar tan poco dinero. Seguido a esta pregunta hay muchas más, como que llevar en la mochila, cual es la mejor ruta para recorrer dentro de una región cualquiera, necesitaré visa al ir a X o Y país, y así se extiende la lista.

Para efectos de este post, me enfocaré sólo en el aspecto monetario que es donde más preocupaciones e interrogantes tienen las personas.

Los datos que voy a mencionar aplican para todo tipo de viajeros. No importa si tu plan es darle la vuelta al mundo por unos años, si tomas vacaciones de dos semanas o, como en el caso mío, te pierdes unos meses en el extranjero y luego regresas a la comodidad de tu hogar para viajar más adelante. Repito: los siguientes consejos viajeros aplican para todas las personas, sin hacer acepción.

Al mismo tiempo, debo decir que de nada servirá que sepas lo barato que es ir por el mundo si no pones de tu parte para llevarlo a cabo. Es fácil decir “me quiero ir de viajes”, pero si eres de los que desea hacerlo con las comodidades de casa, será muy difícil que puedas darte el lujo de ahorrar.

Tienes que saber adaptarte a cada una de las circunstancias que se te presentarán en el camino, además de tener el deseo de hacerlo. Sé que al principio cuesta cambiar esa mentalidad de pensar que hay que gastar una fortuna para viajar, pero luego de que leas este post tendrás una percepción distinta en cuanto al dinero.

Iré dividiendo las secciones en base a gastos de visa, transporte, hospedaje y comida. De igual forma, en mi ebook Como Viajar Por El Mundo verás muchísima más información detallada para viajar bien económico en tu próxima aventura.

Visa

– Odio las visas, y muchos compartirán mi desprecio por ellas, pero toca sacarlas porque no hay de otra si quieres conocer ese país que tanto anhelas. Project Visa no sólo te dice si necesitas visa o no para un país, sino que te mencionan el costo a pagar para obtenerla en la embajada o consulado más cercano.

Transporte

Flota de taxis en Mendoza (Argentina) esperando a llevar pasajeros

– El transporte, junto con el hospedaje, viene a ser un gasto prominente de todo viaje, en especial si te mueves de forma rápida. Empieza por ir despacio en los lugares que visites, controlando la tentación de querer ver cada atractivo turístico, ya que ello hará que gastes más de lo debido.

– Algo que está tomando mucha fuerza (más que todo en Europa) es el viaje compartido en auto o carpooling. Básicamente, el dueño de un carro opta por llevar a varias personas hacia un destino en particular, en donde el objetivo es compartir los gastos. Esto disminuye en gran manera el costo de viajar por uno mismo de un punto a otro. Algunas web para que empieces a buscar son Carpoolworld, BlaBlaCar, RoadSharing y Ridefinder.

– Hoy por hoy, volar se ha vuelto más caro que en años anteriores, pero eso no quiere decir que sea imposible hallar vuelos económicos. Puedes comenzar buscando en esta lista de aerolíneas de bajo costo, cuya tendencia es a volar dentro del mismo continente y con pasajes mucho más baratos que con las aerolíneas convencionales. En este post podrás conocer algunos detalles al momento de encontrar vuelos a precios asequibles.

– Cada vez son más y más quienes deciden hacer viajes extensos en una bicicleta. Esta práctica tiene bastantes ventajas (tus gastos en transporte se reducen a cero) como desventajas (enfrentar el calor o la lluvia), aunque si tienes una fuerte convicción por explorar el mundo en bicicleta, no hay pero que valga. El sitio web Rodadas es un buen comienzo para investigar más en esta materia.

– Cuando se trata de moverse en el metro de una ciudad, es mejor comprar los pases en cantidad, los cuales suelen ser más ahorrativos. Los turistas en Europa prefieren ir de un país a otro en tren porque se gasta menos (siempre y cuando adquieras un pase de varias semanas), además que disfrutarás de los paisajes en lo que dure el trayecto. En caso que estés mochileando por unos pocos días en una ciudad, lo preferible es que compres boletos individuales.

– Si eres alguien con paciencia y que no teme pararse a un costado de la carretera para pedirle a un extraño que te lleve en su auto, te vendría bien hacer autostop. No me considero un gran experto haciendo dedo, pero Juan Pablo Vallarino (autor del blog Acróbatas en el Camino) lleva cualquier cantidad de kilómetros recorridos con el autostop y tiene una guía dedicada a ello (Parte 1Parte 2).

Hospedaje

Cabañas de hospedaje en San Blas, Panamá

– No hay discusión que los hostales son la alternativa más barata a la hora de buscar alojamiento, y es en las habitaciones tipo dormitorio donde pagarás menos, además que estas son compartidas (entre 4, 8 y hasta 10 personas por cuarto). En ocasiones resulta económico reservar desde internet, ya sea por algún descuento u oferta que tenga el sitio web. sitio web de Hostelworld es una buena opción para empezar a averiguar hostales y comparar precios.

– La siguiente red social ya tiene años entre nosotros, y aun así hay gente que desconoce de su existencia. Me refiero a Couchsurfing, en donde pides alojamiento en casa de un local. En viajes largos, usar Couchsurfing viene a ser un excelente salvavidas para tu bolsillo, ventaja que te permitirá usar el dinero en algo más en vez de dárselo a un hostal u hotel.

– Si quieres irte por lo privado y exclusivo, analiza la posibilidad de ser un house-sitter. La práctica del House Sitting consiste en que el dueño de una casa busca quien se la cuide mientras él está fuera por un tiempo determinado. Es allí donde tú entras a ser quien le resguarde su hogar, pero además deberás cumplir con el cuidado de la misma (velar por las mascotas que tenga, regar las plantas, efectuar mantenimientos caseros, etc.). Ser house-sitter conlleva una responsabilidad al hacerte cargo de una propiedad que no es tuya, pero si eres juicioso no tendrás inconvenientes. Las web más populares en esta rama son House Carers, Mind My House y Trusted House Sitters.

– Hay ciudades tan grandes y tan espectaculares que vas a querer recorrerla por mucho más tiempo del estipulado (hablo de 1 mes como mínimo). Dado que quedarse en un hostal sale carísimo a la larga, lo ideal es arrendar un departamento o habitación. La mejor web para buscar en esta categoría es Airbnb.

– También puedes realizar voluntariado a cambio de hospedaje y comida. Abundan infinidades de sitios web para encontrar trabajos de esta índole, pero los más conocidos son Workaway, HelpX y Worldpackers. De igual manera está WWOOF, que implica laborar en granjas.

Viajar de noche al tomar el tren, bus o avión cuando te movilizas de un destino a otro es no tener que pagar la noche de alojamiento. Algo parecido es dormir en el aeropuerto cuando tienes un vuelo que parte en la madrugada o temprano por la mañana.

Comida

plato de comida bueno, bonito y barato en Santo Domingo, República Dominicana

– Como regla universal, cocina tus propios alimentos lo más que puedas, sobre todo en países costosos. La mayoría de los hostales cuentan con cocina, y el desayuno, el cual suele ser muy básico, te viene incluido.

– Si en algún momento te aburres de cocinar o simplemente deseas comer en la calle, no vayas a comer en los restaurantes ubicados en zonas turísticas, donde tienden a tener los precios más altos. En vez de ello, pregunta en tu hostal, a tu huésped de Couchsurfing o a algún local cualquiera donde puedes comer barato (usualmente son los puestos de comida callejeros y mercados públicos).

– En excursiones de día entero por la ciudad, playa, montaña o donde sea, procura llevar tu almuerzo preparado. Algo tan simple como unos sándwiches, jugos y frutas te hacen el día y sin gastar demasiado.

– Existe una red social llamada Meal Sharing, que sigue la misma dinámica de Couchsurfing, pero se comparten platos de comida. Funciona así: te suscribes (es gratuito) al sitio, buscas a gente dispuesto a pasar tiempo por medio de un almuerzo o cena, le escribes y luego esta persona te confirma. Sin duda ahorrarás en comida, pero lo mejor es que estarás conociendo nuevos amigos.

– Sale rentable comprar una botella de agua, que sea de 1 litro y medio, y llevarla contigo siempre. Cuando se termina el agua, la vuelves a llenar y listo. Evitas tener que comprar botellas de forma seguida. En caso que estés en un destino en donde el agua no sea potable, es normal hallar sitios (los restaurantes son uno de tantos) que te cobran una pequeña cantidad por llenarte la botella de agua pura.

– Aunque lo siguiente parezca mentira, existen restaurantes que cobran el uso de los cubiertos, aperitivos y hasta por la mesa. Un restaurante que cobre por estas cosas en Panamá sería descabellado, pero en Argentina me topé con varios locales que si lo hacen. Ante este escenario, pregunta antes de llegar a un restaurante y así evites pagar más de lo debido.

***************

Hasta aquí llega esta útil guía que de seguro te ayudará a estirar más tu dinero en el viaje. Mencioné sólo una pequeña parte de la infinidad de consejos que abundan para viajar barato, los cuales irás descubriendo en el camino y podrás complementarlos con los de este post para una mayor efectividad.

Por último: por más barato que viajes y por más lento que vayas, tarde o temprano tus ahorros llegarán a cero. Si prefieres ganar dinero durante el viaje y no tener de preocuparte de volver a casa por falta de fondos, acá te dejo algunas ideas que te serán de gran utilidad.

¿Algún consejo que haya dejado por fuera que quieras mencionar en los comentarios?

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

5 Comentarios
  1. Angelica 5 años

    Que buen artículo! es información bastante útil con la que te puedes ahorrar dinero! gracias por compartila!!!

  2. Erika 5 años

    Hola muy bueno tu post. Tendrias algunos consejos e ideas para billetes baratos desde panama a españa? Seria genial algunas ideas gracias.

    • Autor
      Osvaldo 5 años

      La manera más barata para hacer esa ruta sería volar con Spirit Airlines desde Panamá a Nueva York, y de allí tomar vuelos hacia España, los cuales suelen ser bastante baratos.

      • Erika 5 años

        Si es verdad pero no necesitas visa para usa? Al final lo que te ahorras en billete se lo pagas a los gringos. La verdad esa ruta la he pensado mucho pero solo pensar lo de la
        Visa me da de todo… solo por ir de paso. Gracias por contestarme tan rapido super! 🙂

  3. Jorge 4 años

    Hola. Muy informativo tu post. Muchas gracias por compartir esta información con todos. Me gustaría saber cual sería mi plan ideal ya que quiero viajar a Brasil en aproximadamente 2 meses. Soy de colombia y quiero quedarme 2 semanas en Brasil ya que una amiga me recibe pero no quiero gastar mucho en tiquetes y eso. Me podrías dar alguna sugerencia. Muchas gracias.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?