Cuando estuve haciendo Couchsurfing en Ciudad de Belice por unos cuantos días, mi huésped me comentó sobre visitar Altún Ha. Cuando escuché el nombre, no pude hacerme ningún tipo de imagen mental, sólo relacionarlo con algo semejante a Tikal. Jamás había escuchado sobre Altún Ha, ni mucho menos leí su nombre en alguno de los sitios web que había investigado sobre Belice.
Pasado el mediodía partimos hacia las ruinas, y luego de una hora recorriendo una de las carreteras menos asfaltadas del mundo, llegamos a la entrada de las ruinas. Si bien no es tan grande como Tikal o Copán, merece ser visitado, y es que Altún Ha no es tan turístico como uno pensaría.
Una de las principales razones por pasar tan desapercibida de los turistas es por lo costoso que sale llegar. Visitarla en tours te puede costar desde $50-$100, o ir en taxi unos $50. Como las ruinas están apartadas de la carretera principal, no hay buses que te dejen hasta allá directamente.
A menos que alquiles un carro o tengas la suerte de tener un amigo que te lleve, tendrás que optar por las otras alternativas.
cool