Viajes y Cosas Así

¿No sabes a dónde viajar? 4 preguntas que te ayudarán a decidir mejor

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Todo recorrido empieza con un primer paso, y uno de los primeros pasos al momento de planificar un viaje es elegir el país (o países) que deseas visitar. En tu caso, ¿deseas viajar pero no tienes la más mínima idea de a dónde ir? Sonará algo extraño hacerse una pregunta como esta, ya que usualmente es más difícil decidir la fecha de cuándo partir, que a que parte del mundo irte.

Para quienes leen bastante contenido viajero o hacen viajes con gran regularidad, es más fácil saber que destinos visitar la próxima vez que salgan del país, gracias a las anécdotas que han escuchado o investigaciones que hayan hecho durante la etapa de planeamiento.

Por otra parte, si eres una persona que nunca le ha interesado irse a conocer el mundo, pero súbitamente te da la fiebre por viajar, la primera pregunta que te vendrá a la mente será: ¿qué lugar sería bueno conocer?

Varias personas me han hecho esta interrogante en algún momento, y aun cuando haya más de una sola respuesta, espero que las siguientes sugerencias les sirvan a aquellos que no tienen definido un destino en particular. A menos que tengas un lugar en mente, considera hacerte estas preguntas a continuación:

¿Qué te gustaría visitar como tal?

Con esto me refiero a que te gustaría hacer exactamente, que es lo que más disfrutas hacer en tu tierra natal. Está claro que habrá lugares muy visitados en el mundo gracias a un atractivo que lo hace único, pero no debes tener la obligación de ir sólo porque todo el mundo va si no es de tu agrado.

¿Te gustan las fiestas en la playa? Tailandia o las islas del Caribe son una excelente opción. ¿Prefieres el clima frío y tener las montañas cubiertas de nieve como paisaje en el fondo de tus fotografías? Los Alpes Suizos o el Sur de Chile y Argentina son una buena alternativa. ¿Viajas sólo para ir de compras? La ciudad de Londres o Miami son para ti.

Todo se basa en lo que más te apasiona hacer. Si todos te dicen que vayas a Camboya para que visites Angkor Wat, pero no te deleita la idea de ver ruinas antiguas, simplemente no vayas. Nuevamente: ve a esos destinos donde vas a disfrutar aquello que amas hacer.

¿Cuánto presupuesto tienes disponible?

No es lo mismo el gasto de dos semanas recorriendo Ecuador o Filipinas, que estando una semana callejeando por los costosos países de Canadá o Alemania. Mientras que parte de Asia, América Latina y África son relativamente baratos, no es el caso en Europa, Oceanía y Rusia en donde los precios son bastante altos.

No quiero decir que por tener un presupuesto bajo no puedas ir a los dos últimos países que mencioné, pero lógicamente tu dinero no va a durar tanto como si viajaras a un lugar menos caro. Lo importante es saber que la cantidad que lleves te vaya a durar lo suficiente como para que la pases bien, sin preocuparte por terminar corto de dinero a mitad del viaje.

¿Tienes parientes en el extranjero?

Nada mejor que alardear de la posibilidad de irte a un país sólo porque tienes amigos o familiares que están dispuestos a hospedarte y, porque no, a ayudarte a explorar la ciudad. Si nunca has viajado pero tienes conocidos viviendo en otros países, esta es tu oportunidad de sacar provecho.

Averigua con tus contactos y anota toda la información que pueda serte de gran utilidad en la fase de pre-planeación de tu viaje. Si en el peor de los casos no conoces a nadie, siempre podrás recurrir a la red social hospitalaria de Couchsurfing.

¿Por cuánto tiempo piensas viajar?

A no ser que tengas una manera de cómo generar dinero en el camino, es bueno a veces ponerse un límite de cuanto vas a gastar por día. Al tener un estimado de tiempo de viaje, es más fácil que te planifiques y evites improvisar. Lo que gastes va a depender mucho de otros factores. Puede que gastes menos o gastes demás, por lo que siempre es bueno llevar un dinero extra como emergencia.


Hoy día, con tanta información que abunda en línea (foros, blogs, redes sociales), es casi imposible no encontrar todos los pormenores que puedan ayudarte a escoger un destino de forma adecuada.

¿Crees que las preguntas que mencioné son suficientes para escoger un lugar del mapa y empezar a viajar?

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

8 Comments
  1. Veo que las Islas del Caribe son algo pa mi 😀

    • Author
      Osvaldo 9 años ago

      El Caribe es simplemente un área imperdible para los amantes del bronceado, sin duda alguna 😀

  2. Carlos Ho D. 9 años ago

    Yo suelo buscar sitios adonde el viaje me salga barato (ya sea por avión o por transporte terrestre) y luego me fijo qué podría visitar allí. Uno de los mejores recursos que he encontrado para decidir qué visitar es la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:
    http://whc.unesco.org/en/list

    Como dije en el artículo del enlace que he puesto a continuación, he visitado más de setenta de estos lugares y todavía no he encontrado ninguno que me decepcionase.
    http://perroviajante.com/2011/02/20/los-consejos-del-perro-viajante-elegir-un-destino-vacacional/

    • Author
      Osvaldo 9 años ago

      Buen link en de la whc, ni sabía que existía. Gracias por el dato 😉

  3. Sonia - La Zapatilla 9 años ago

    Mi problema al viajar es algo distinto… hay tanto lugares que me gustaría visitar que cada vez que elijo un destino me da un poco de tristeza por todas las opciones que se quedan atrás… para otro momento digo yo. 🙂

    Pero en tu artículo hay buenos consejos para ir descartando lugares…

    Un saludo,
    Sonia.

  4. Turismo Valencia 9 años ago

    Puedes venir a la comunidad Valenciana!!! playita, montaña, etc es una buena elección

  5. Arol 9 años ago

    Es una buena guía para decidir un destino, aunque la mayoría de las veces pese el deseo y el dinero, siempre son buenas las ideas como estas para evaluar algunos otros puntos

    un saludo

    • Author
      Osvaldo 9 años ago

      Que bueno que te haya gustado Arol. Saludos 😉

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in with your credentials

Forgot your details?