medellin

Conocido como el único país de Sudamérica bañado por dos océanos (Pacífico y Atlántico) y como el segundo más poblado de toda la región después de Brasil, Colombia es una nación que se ha ganado todos los derechos como destino predilecto para ser visitado en cualquier época del año.

Con una amplia diversidad de paisajes y culturas que serían difíciles de hallar en otras partes del planeta, Colombia ofrece una interesante variedad de ecosistemas.

Desde la selva amazónica en Leticia, el desierto de La Guajira al noreste del país, a las montañas nevadas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a las islas tropicales de Providencia y San Andrés, hay opciones a escoger para todos los gustos.

La cultura, al igual que el clima, varía según la región que visites. La esencia colombiana reside en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y también en el llamado Eje Cafetero. Estos destinos son considerados el corazón de Colombia, y en las grandes urbes el ritmo de vida es más acelerado y movido, mientras que en la costa del Caribe todo progresa de forma más pasiva y relajada.

A pesar del conflicto interno entre el gobierno, guerrillas y paramilitares, el cual lleva más de 4 décadas, ha habido un enorme incremento en la seguridad nacional, lo que ha llevado a que el turismo reporte los mejores niveles de los últimos años.

Otros datos de interés

valle-de-cocora

Sobre el tema de las drogas, si bien el tema del narcotráfico todavía sigue en el país, la violencia que formaba parte de ella prácticamente ha desaparecido. Esto ha permitido que tanto extranjeros como locales ahora se sientan más seguros de explorar el emocionante paraíso de bosques lluviosos, hermosas playas caribeñas, islas de renombre y ciudades coloniales de gran atractivo que abundan a lo largo del territorio.

La moneda del país es el Peso Colombiano (COP) y los billetes vienen en denominaciones de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000 pesos. Si deseas conocer a cuánto está el cambio de peso colombiano a tu moneda local, puedes averiguarlo utilizando el siguiente conversor de divisas.

Viajar por Colombia es, sin duda alguna, una experiencia por todo lo alto. Por ejemplo, desde la capital Bogotá, ya sea que te dirijas al norte, sur, este u oeste, puedes ir a sitios cercanos cuyos paisajes son diversos e increíbles.

Lo mismo aplica para otras ciudades como Medellín y Cartagena, solo por mencionar algunas. Ciertamente, el riesgo más grande que puedas experimentar es que termines por quedarte en Colombia.

Costos aproximados

Hospedaje: Hay varias alternativas de alojamiento como hostales, hoteles, casas de huéspedes, lo que quieras. En cuanto a precios de hostales, los más baratos te salen en $6-$12 la noche y los hoteles a partir de $15 una habitación privada pequeña. Couchsurfing es bastante usado en las enormes ciudades y de seguro no tendrás demasiado inconveniente en hallar cama. Dado el tamaño de las ciudades colombianas y lo mucho por hacer en cada una de ellas, la mejor opción (siempre y cuando cuentes con tiempo) sería rentar un cuarto o apartamento.

¿Deseas averiguar hospedaje de antemano? En el siguiente sitio web puedes encontrar alojamiento económico de manera fácil y rápida a lo largo de Colombia.

Transporte: Los boletos de buses son unos de los más caros que hay en América del Sur y el costo de uno dependerá de la calidad del bus. Un viaje de 9-12 horas te cuesta alrededor de $30 y de 16 horas te sale rondando los $55. Compañías como Expreso Brasilia, Copetran, Berlinas y Rápido Ochoa realizan viajes hacia el norte, entretanto Bolivariano, Expreso Palmira y Coomotor van hacia el sur. Si prefieres ir en avión, te conviene volar con la aerolínea de bajo costo Viva Air.

Comida: Estés en las ciudades o en poblados, vas a ver restaurantes pequeños que ofrecen los típicos “menús del día”, platillos ya preparados los cuales no valen más de $3. Sobre franquicias de restaurantes locales, los más populares son Kokoriko, El Corral, Presto y Gokela, este último especializado en comida vegetariana. Hacer las compras semanales en un supermercado no debería superar los $50, y hasta menos si es posible. No dejes de probar platillos predilectos como el buñuelo, empanada, arepa, sancocho y dulce de tres leches.

Que visitar

parque-nacional-natural-tayrona

Bogotá: Con más de 8 millones de habitantes, es la ciudad más grande y poblada de todo el país. Bogotá está desarrollada en base a las iglesias y plazas que abundan en muchos de los barrios, por lo que no es extraño que estos sean considerados puntos de referencia al momento de ubicarse. Procura ir a los distritos de Usaquén, Parque de la 93, La Macarena, Chapinero y La Candelaria, que es en donde encontrarás la mayoría de las actividades y sitios turísticos. Tampoco dejes de ir al Museo del Oro, el más grande de su tipo en cuanto a colección de oro en el país.

Islas de San Andrés y Providencia: Estas dos islas se encuentran cerca de las costas de Nicaragua y son conocidas por sus aguas cristalinas, playas de arena blanca, vida nocturna vibrante y un ambiente caribeño como ningún otro. La gran variedad de peces y corales es una de las razones principales por las que los buceadores llegan a estas islas a lo largo del año.

Popayán: Este pequeño pueblo se sitúa en un extenso valle y es uno de los destinos coloniales más visitados del sur de Colombia. Popayán cuenta con una amplia variedad de iglesias y museos, siendo el Museo de Historia Nacional y la Iglesia de San Francisco los más impresionantes de su tipo. Además de ello, puedes visitar el cercano Parque Nacional de Puracé y la villa indígena de Silvia.

Cali: Como la tercera ciudad de mayor tamaño del país, Cali es un importante centro de la industria del café colombiano, y para los turistas representa una excelente oportunidad para bailar salsa (no por algo se le conoce como la Capital de la Salsa). Cada noche hay bares exclusivos para bailar este género musical, e incluso hay sitios para aprender a bailarlo.

Cartagena: Un destino que es sinónimo de parranda, playas y sol, Cartagena no puede faltar en tu itinerario de viaje. Su fundación data de 1533, y desde entonces ha sido un puerto importante en el Caribe. Sin embargo, los turistas vienen es para disfrutar del agradable clima, de la historia colonial y de las chivas parranderas, buses diseñados para pasear por la ciudad mientras bailas y bebes al son de la música con otras personas. Puedes empezar por recorrer la Ciudad Amurallada y el Castillo San Felipe de Barajas.

Ciudad Perdida: Descubierta por el año 1976, la Ciudad Perdida (Teyuna en lengua indígena) son los restos de una antigua civilización, los indígenas taironas, situada en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hoy día sólo quedan unas 169 terrazas circulares de piedra en medio de la selva, pero las vistas y ubicación son extraordinarias. Quienes la visitan alardean de vivir una de las mejores aventuras de toda Sudamérica.

Salento: Situada en el denominado Eje Cafetero, Salento es un pueblo chico que viene a jugar un rol primordial en la industria del cultivo de café de Colombia. De igual manera, es un poblado turístico significativo por ser el punto de acceso al Valle de Cocora, hogar de la palma de cera (árbol nacional del país). El valle también se presta para realizar actividades como ciclismo de montaña, senderismo y paseos a caballo.

Medellín: Es la segunda metrópoli más grande del país y se le conoce como la “Ciudad de la Eterna Primavera”. Es también el lugar de nacimiento de Fernando Botero, uno de los pintores y escultores más famosos de América Latina. En la década de 1980 y 1990, Medellín era uno de los lugares más peligrosos del mundo gracias al Cartel de Medellín, pero con la desaparición de esta organización a mediados de los 90, su imagen ha mejorado muchísimo. La época perfecta para visitarla es durante el mes de agosto, cuando se celebra el magno evento de la Feria de las Flores.

Parque Arqueológico de San Agustín: Este es un inmenso parque localizado en la cuenca del río Magdalena, al sur de Colombia. El sitio es famoso por sus esculturas de piedra que datan de los años 100 y 1200 d.C, y algunas de ellas tienen una altura de más de cuatro metros. San Agustín fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Carnavales: Cuando se trata de carnavales, Colombia no tiene nada que envidiarle a los demás. El Carnaval de Barranquilla, declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO en 2003, es el más concurrido del mundo después del de Río de Janeiro. En este festejo vivirás cuatro días de bailes, conciertos, desfiles, en donde las manifestaciones culturales toman lugar por toda la ciudad. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es otro carnaval de gran renombre, y se celebra en los primeros días de enero.

Volcán Nevado del Ruiz: Este volcán es el más alto de los volcanes del Parque Nacional Los Nevados. Desde Manizales, tienes la posibilidad de tomar un tour en una de las tantas agencias que te llevan hasta los 4.800 metros, y de allí podrás subir hasta la cumbre. De igual forma, tienes el Nevado de Tolima y el Nevado de Santa Isabel, este último en estado de inactividad y tiene con las mejores vistas hacia las demás montañas.

Parque Nacional Natural Tayrona: Indudablemente, esta es la opción número uno para todo aquel que busca relajarse con la playa de un lado y la jungla del otro. Tayrona es una franja de playa cerca de la turística Santa Marta y es muy visitada por quienes buscan tomar sol, caminar en la playa, practicar algo de surf o sólo pasar el día descansando en una hamaca.

(Los precios mencionados en este artículo son en dólares)

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

3 Comentarios
  1. Alejandro 4 años

    Vuelvo a felicitarte por el blog y la info que brindas, muy precisa y de gran ayuda, una pregunta, tienes info de Ecuador y Venezuela? saludos!

  2. Eladio Vargas Gonzales 1 año

    Recuerdo que fue en este blog que leí sobre Coachsurfing por primera vez. Por curiosidad indagué y conseguí que me hospedara una caleña muy amable que me mostró la ciudad.

    Además de tu guía (https://www.viajesycosasasi.com/hospedaje-gratuito-couchsurfing/) me permito recomendar estas otras dos para quienes

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?