Viajes y Cosas Así

Qué ver y qué hacer en Isla de Ometepe, Nicaragua

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Si alguien te describiera Ometepe, sin siquiera haberla visto en un mapa, pensarías que se trata de un lugar sacado de una película. Formada por dos volcanes (Maderas y Concepción) unidos por una pequeña franja de tierra, esta isla se encuentra ubicada en el lago de Nicaragua. Su nombre en lengua náhualt es Ōmetepētl.

Ometepe todavía conserva su integridad como región en el aspecto turístico (al momento de escribir este post). No se ha visto tan afectada por las empresas turísticas a pesar de la cantidad de extranjeros que visitan la zona, por lo que encontrar precios altos es poco probable.

El clima puede llegar a cambiar de un cielo despejado a una lluvia repentina en cualquier época del año, pero eso no impide que la isla deje de ser visitada por personas deseosas de hacer actividades al airea libre o los que simplemente desean relajarse entre tanta fauna y paisajes que admirar.

Antes de hablar sobre presupuestos, debo mencionar que la moneda nicaragüense es el Córdoba (C$) y el cambio al momento de mi viaje (Abril – Mayo 2010) era de $1USD – C$21. Si quieres averiguar como está actualmente el cambio, usa el siguiente conversor de divisas.

Costos

Hospedaje: Las opciones más económicas son lógicamente los dormitorios de los hostales. Los precios de cada una no sobrepasan los C$88 ($4). Si deseas quedarte por las playas principales de la isla, espera pagar un poco más. Yo estuve hospedaje en el hostal El Indio Viejo, el cual es lo bastante económico y llena las expectativas básicas de todo mochilero. Si deseas estar en frente a la playa, el Hotel Istiam es la mejor alternativa buena, bonita y barata.

Comida: El costo de una comida barata está entre los C$66-C$130 ($3-$6) incluyendo alguna bebida como soda o jugo. Si rebuscas podrás conseguir a lugareños que venden comida a precio por debajo de los C$47 ($2). Con la cantidad de restaurantes y puestos de comida que venden barato, no tendrás problemas en comer pagando poco.

Transporte: Los puntos principales del transporte público están en el pueblo de Moyogalpa y Altagracia. De estos poblados salen los buses hacia el resto de la isla. El horario de salida entre un bus y otro, independientemente de donde lo tomes, es de un lapso bien extenso (2-3 horas) y los últimos buses salen a las 5pm. Lo más lógico sería que planifiques bien tu movida por Ometepe y así te evitas contratiempos. Los taxis son un poco caros dadas las distancias que deben recorrer, pero no dudes que llegarás a tiempo a tu destino.

Que hacer en Ometepe

Escalar los volcanes: Sin duda alguna, la razón número uno por la que muchos aventureros visitan Ometepe. durante la escalada puedes apreciar a los monos congos, monos caras blancas y una espectacular cantidad de aves e insectos que inundan los bosques que rodean ambos volcanes.

Explora la vida agrícola en las fincas: Las fincas son bien conocidas por sus cultivos variados de arroz, sandia, plátano e inclusive tabaco. La más famosa es la Finca Magdalena que está localizada en las faldas del volcán Maderas.

Recorre la ruta en bicicleta o moto: alquila una moto por C$549 ($25) y maneja por toda la zona a tu antojo. Por otro lado, si quieres sacar provecho de tus buenas condiciones y espíritu ciclista puedes alquilar una bicicleta y pedalear hasta donde de el cuerpo.

Visita los petroglifos de la región: Por toda la isla, en especial por la zona del volcán Maderas, encontrarás petroglifos de distintos tamaños situados dentro de senderos que conectan con la vía principal.

Museo de Ometepe: Ubicado en el pueblo de Altagracia, este museo es una oportunidad de conocer piezas arqueológicas de la era precolombina y algo de la historia isleña.

Kayak en la playa de Charco Verde: Cerca del hotel con el mismo nombre se encuentra una de las mejores playas de la isla, donde puedes pasar un día relajador haciendo algo de kayak y explorando la laguna cercana al área.

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

3 Comments
  1. marina 9 años ago

    LAS BELLEZAS QUE TIENE MI BELLO PAIS NICARAGUA CON SUS MAJESTUOSOS LAGOS Y VOLCANES, NICARAGUA EDEN TERRENAL
    LA ISLA DE OMETEPE CON SU BELLEZA INIGUALABLE LISTA PARA RECIBIR A SUS VISITANTES. HAGAMOS TURISMO INTERNO NICARAGUA UN PAIS RICA EN RECURSOS NATURALES CALIDEZ HUMANA Y DELICIOSOS PLATOS TIPICOS.

    • Author
      Osvaldo 9 años ago

      Ciertamente lo es Marina, Ometepe me tomó por sorpresa en muchos aspectos.

  2. Andrea 2 años ago

    Hola!
    Estoy pensando quedarme una 4 noches en Ometepe. Aún no sé si me quedo en moyagalpa, San José del sur o Altagracia. Que me recomiendas?? Para poder visitar la isla en bus( transporte público)?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in with your credentials

Forgot your details?