A tan sólo 14 kilómetros de la frontera con Guatemala y a 35 kilómetros de Belmopán, está ubicado San Ignacio, uno de los sitios más entretenidos y turísticos de Belice. No te dejes engañar por su apariencia de pueblo chico; en San Ignacio hay una población muy variada que incluye hindúes, criollos, mayas, chinos, libaneses, menonitas, entre otras.

Aun cuando el pueblo, como tal, tenga un atractivo sencillo, muchas personas utilizan San Ignacio como base para relajarse y visitar los alrededores de la región, donde existe de todo un poco para escoger: recorrer ruinas mayas, navegar en canoa a través de cuevas, acampar en medio de la jungla, admirar la flora y fauna, y muchas otras actividades que te mantendrán activos durante nuestra estancia. No es de extrañar que la mayoría de los viajeros decidan quedarse por varios días.

Antes de hablar sobre costos, debo mencionar que la moneda local es el dólar beliceño (BZ$) y el cambio la mayor parte del tiempo no varía de $1USD – BZ$2. Incluyo hasta pagar en dólares es posible (o sea que es válido pagar un almuerzo de BZ$6 con $3). Si quieres averiguar como está actualmente el cambio, usa el siguiente conversor de divisas.

Costos

Hospedaje: En San Ignacio hay varios tipos de hospedajes para cualquier tipo de presupuesto. En el centro del pueblo están las opciones más económicas, los hoteles y las casas de huéspedes, siendo estas últimas las más asequibles a un precio desde BZ$26-BZ$40 ($13-$20). Hi-Et es una de las casas de huéspedes más cómodas y baratas localizada en todo el centro. Muy a las fueras encontrarás cabañas y resorts (el Black Rock Lodge es una de las mejores en este género), aunque lógicamente por estar en medio del atractivo turístico natural no son nada baratas.

Comida: San Ignacio tiene una de las mayores variedades de comida si la comparas con el resto de otros pueblos en Belice. Podrás elegir platos italianos, hindúes, orientales, americanos o mexicanos. Un desayuno básico con bebida incluida no baja de BZ$6 ($3) y espera pagar alrededor de BZ$8 ($4) por un almuerzo o cena.

Transporte: La terminal de buses está ubicada en el centro, y regularmente llegan buses de Ciudad de Belice, Belmopán y Benque. No necesitarás tomar taxis para moverte alrededor del pueblo debido al tamaño del mismo. Si necesitas ir a las afueras, una forma de ahorrar en taxis es si lo tomas de forma compartida.

Qué hacer en San Ignacio

Ruinas arqueológicas: Si te gusta todo lo relacionado a la civilización maya y sus antiguas ciudades, te vas a dar gusto visitando las ruinas de Xunantunich, Cahal Pech, Caracol y El Pilar. El viaje a Caracol es el más difícil, pero es en donde tendrás la oportunidad de ver las estructuras más espectaculares. Tampoco podrás dejar por fuera la cueva de Actun Tunichil Muknal con sus esqueletos y cerámicas maya.

Visita la reserva forestal de Mountain Pine Ridge: Esta reserva es una de las más impresionantes de toda Centroamérica. Entre ríos, desfiladeros, y vegetación abundante de la zona, está la cascada Thousand Foot Falls, con una altura de 1,500 pies de altura (la más alta de Centroamérica). Vale la pena también ir a la enorme cueva de Rio Frio (Rio Frio Cave).

Canotaje por el río Macal: una actividad bien popular entre los locales. Rema debajo del puente Hawksworth y río abajo, ya sea por tu cuenta o con un guía.

The Trek Stop: Otro lugar ubicado a las afueras de San Ignacio en donde los amantes de la botánica se deleitarán apreciando las plantas del invernadero y el centro de mariposas.

¡Obtener Actualizaciones gratis por correo electrónico!

Regístrate ahora y recibirás un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender tu dirección de correo electrónico. Podrás darte de baja en cualquier momento.

2 Comments
  1. luis bran 2 años ago

    hola buena tarde, que transporte hay de la frontera en Melchor de Mencos para viajar a San Ignacio un fin de semana.

  2. Guillermo 2 años ago

    Tiene que tomar un taxi de Melchor hasta la terminal de bus de Benque. Desde Benque hasta San Ignacio en bus son 2 dolares belizianos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viajes y Cosas Así | Derechos Reservados ©2020

Log in with your credentials

Forgot your details?